HomeinternacionalesLegisladores del PNP exigirán a congresistas impulsar anexión de Puerto Rico

Legisladores del PNP exigirán a congresistas impulsar anexión de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

93-96. Los Mavericks aprietan los dientes y se llevan a Dallas el factor cancha

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 abr (EFE).- Luka Doncic se...

Colombia inicia el hexagonal con victoria por 1-0 ante Perú gracias a un penalti

Guayaquil (Ecuador), 23 abr (EFE).- La selección de Colombia...

1-1. El ecuatoriano Micolta logra empate con el que Pachuca saca ventaja ante América

México, 23 abr (EFE).- El brasileño André Jardine, entrenador...

Biden dice que rubricará la ley para enviar ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán

Washington, 23 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

San Juan, 27 feb (EFE).- Tres legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) viajarán este lunes a Washington DC para reunirse con algunos congresistas y exigirles que impulsen la anexión de Puerto Rico como otro estado de Estados Unidos.

José Aponte, Ángel Morey y José “Che” Pérez serán los legisladores del PNP que harán este viaje y que el próximo jueves celebrarán el Día de la Ciudadanía Americana en su aniversario 106, la cual concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños bajo la Ley Jones, según se informó en un comunicado.

Y según explicó Aponte, en la capital federal se reunirán con congresistas, así como con funcionarios del Senado y la Cámara de Representantes federal “para enfatizar la urgencia de culminar el proceso que se inició en 1917 con la firma de la Ley federal Jones-Shafroth”, que concedió dicha ciudadanía.

“Puerto Rico, por ser una colonia, la más antigua del mundo, no tiene derecho a un voto, eso es lo que queremos cambiar. Tanto republicanos como demócratas tienen que entender que el tiempo ha llegado para brindarnos la igualdad de derechos que solo se logra con la ‘estadidad'”, dijo Aponte.

Actualmente, Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., aunque el país norteamericano mantiene control sobre la isla en asuntos fiscales, económicos y ejercitan autoridad sobre los servicios de correo, inmigración, defensa y otros asuntos gubernamentales básicos.

“Nuestro mensaje será uno: el tema de Puerto Rico tiene que ser una de las prioridades del liderato congresional de ambos partidos nacionales. Es hora de concluir el camino que se inició el 2 de marzo de 1917, es hora de otorgarnos la ‘estadidad'”, enfatizó Aponte.

Fue un 2 de marzo de 1917 cuando el entonces presidente estadounidense Woodrow Wilson convirtió en ley la “Jones-Shafroth Act”, conocida popularmente como “Ley Jones” o “Acta Jones”, que concede la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

Igualmente, el 2 de marzo de 1917 Wilson concedió también a Puerto Rico un Gobierno con las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.

La fecha llegó 19 años después de que Estados Unidos tomara control sobre Puerto Rico tras la Guerra Hispanoamericana de 1898.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories