Miami, 22 ago (EFE).- Cinco congresistas de Florida (EE.UU.) pidieron este jueves al Gobierno estadounidense “la cancelación inmediata” del visado otorgado a Manuel Menéndez Castellanos, ex Primer Secretario del Partido Comunista Cubano (PCC), al que acusan de haber sido una “figura central del régimen” comunista.
Los congresistas María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, los tres de origen cubano, junto con los senadores Marco Rubio (también de origen cubano) y Rick Scott enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que afirman que Menéndez “de ninguna manera merece el visado estadounidense”.
María Elvira Salazar también envió una carta personal a Blinken, con copia a Benjamin Ziff, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, en la que afirma que Menéndez fue un oficial de alto rango comunista y que “vivir en libertad en EE.UU. es para las víctimas del comunismo, no para los opresores”.
Por ello, la congresista exige “la inmediata revocación del visado” del ex alto cargo del PCC.
“Si es un comunista tan fiel, que pase su jubilación en Cuba no en Estados Unidos”, dijo Salazar en su cuenta de X.
Menéndez llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) el 16 de agosto de 2024 como beneficiario de una visa de inmigrante.
No obstante, su pasado como Primer Secretario del PCC en la provincia de Cienfuegos durante una década y su papel como miembro de la Asamblea Nacional cubana entre 1998 y 2008, lo convierten en una figura controvertida.
Subraya la carta de la legisladora de Florida que Menéndez formó parte del Equipo de Coordinación y Apoyo de Fidel Castro y que tenía encomendada la tarea de “difundir el miedo entre sus oponentes y promover sus crueles políticas”, labores que le convirtieron en figura central en la subyugación del pueblo cubano”.
“¿Por qué permitiríamos que una figura central del régimen (como Menéndez) que luchó contra los intereses estadounidenses obtenga una visa para mudarse a EE.UU.?”, se preguntó en la carta Salazar.
Y concluye pidiendo a Blinken que “haga lo correcto” y cancele el visado a Menéndez: “No merece pasar su jubilación en libertad”, aseveró.