Columbia, SC.- Un proyecto de ley que busca mantener, mientras conducen, a los habitantes de Carolina del Sur con las manos al volante y la vista en la carretera podría convertirse pronto en ley.
La ley H.3276, conocida comúnmente como la “Ley de Conducción Manos Libres y Distraída de Carolina del Sur”, busca mejorar la seguridad vial en el Estado de Palmetto.
PROCESO
El proyecto de ley fue aprobado por abrumadora mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado a principios de este año, pero con algunas diferencias entre sus versiones.
Los legisladores acordaron una versión final durante la última semana del periodo de sesiones legislativas para enviarla al gobernador Henry McMaster.
DETALLES
Si el gobernador promulga el proyecto de ley, será ilegal que los conductores de Carolina del Sur sostengan o apoyen un teléfono celular mientras conducen. Esto incluye sostener el teléfono cerca de la oreja, escribir, navegar por la web o apoyarlo en el volante. También se aplicaría a otros dispositivos electrónicos, como consolas de videojuegos, y prohibiría a los conductores ver videos o hacer videollamadas.
Las llamadas manos libres y la conversión de voz a texto seguirían permitidas.
SANCIONES
Quienes infrinjan la ley se enfrentarían a una multa de $100 por la primera infracción. Las infracciones posteriores dentro de un período de tres años les costarían $200 y dos puntos en su historial vehicular.
De aprobarse, un período de advertencia de 180 días comenzaría el 1 de septiembre, durante el cual no se emitirían multas. Sin embargo, los conductores enfrentarían sanciones por infracciones al finalizar dicho período.
La promulgación de este proyecto también convertiría a Carolina del Sur en el 34.º estado del país en implementar una ley de conducción manos libres.