Legislador Massachusetts busca aumentar particicpación electoral minorías

0
10
613522

ELECCIONES

Nueva York, 31 jul (EFE News).- Un representante latino de Massachusetts busca aumentar la participación en las urnas de las comunidades de minoría y para ello ha propuesto que el estado provea de transporte gratis a los votantes en días de primarias y elecciones generales.

El legislador demócrata Frank Morán, de origen dominicano, presentó una propuesta para que autobuses, el metro y tranvía sean libre de coste en día de comicios, destaca este sábado el periódico salemnews.com.

De acuerdo con Moran, la llamada Ley de Acceso Libre para Viajar a las Elecciones (FARE en inglés), que está siendo evaluada en vistas públicas, impulsaría la participación, particularmente en comunidades como la de Lawrence, muy rezagada con respecto a otras ciudades en Massachusetts.

“Al hacerlo, garantizaremos que las comunidades de bajos ingresos, negros y marrones, y los inmigrantes que dependen principalmente del transporte público tendrán acceso confiable a sus centros de votación”, ha dicho el legislador.

La falta de transporte y acceso a los colegios electorales afecta de manera desproporcionada a los votantes de bajos ingresos, negros, hispanos y discapacitados, de acuerdo con activistas, indica además el diario local.

“Si bien la participación histórica en las elecciones de 2020 es algo de lo que estar orgullosos, todavía enfrentamos un largo viaje para garantizar que las comunidades como Lawrence tengan las mismas oportunidades de participar en el proceso democrático”, señaló el demócrata.

En las elecciones presidenciales del año pasado, las empresas y organizaciones sin fines de lucro se asociaron con los servicios de transporte compartido Lyft y Uber para proporcionar viajes gratuitos o con descuento a los votantes a los colegios electorales.