Latinos tienen prioridad en pruebas de nueva vacuna de covid-19 en California

0
7
383346

CORONAVIRUS

Los Ángeles, 4 ene (EFE News).- Los latinos y otros grupos minoritarios tienen preferencia en la aplicación pruebas clínicas de una nueva vacuna contra la covid-19 realizadas por una importante universidad de California, destacó este lunes uno de los investigadores.

Las pruebas clínicas de la vacuna Novavax realizadas por la Universidad de California (UC) en Davis estarán enfocadas en los latinos y otros grupos especialmente afectados por la pandemia.

“Hemos hecho un auténtico esfuerzo de alcance en las comunidades más afectadas como son los latinos, los afroamericanos y los nativos estadounidenses”, indicó a Efe Stuart Cohen, jefe de la división de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico UC Davis.

En vista de la reticencia que algunos miembros de las comunidades latina y afroamericana presentan para aplicarse la vacuna, el estudio busca ofrecer a estos grupos una oportunidad de participación en esta importante fase de la lucha contra la pandemia, anotó Cohen.

La investigación incluye de ocho a 10 visitas requeridas en un periodo de aproximadamente 26 meses y comienza con dos inyecciones de la vacuna o de un placebo aplicadas con tres semanas de separación. Por cada dos personas que reciben la vacuna, una recibirá un placebo, en la Fase Tres de la prueba.

Aunque la aplicación de la vacuna no garantiza a los participantes la inmunidad contra la covid-19, sí se ofrece una compensación económica para quienes formen parte del estudio. El estímulo económico incluye el pago de 100 dólares por cada visita de vacunación y 70 dólares por otras visitas médicas requeridas.

Los participantes deberán ser mayores de 18 años que estén en alto riesgo de exposición e infección al coronavirus, con buena salud general y que no formen parte de ningún estudio similar.

Se espera que la prueba de esta vacuna se aplique en una población total de 30.000 personas de Estados Unidos y México, y la meta de UC Davis es reclutar de 200 a 300 participantes de las comunidades latina, afroamericana y nativa de California.

De cerca de 1,6 millones casos de covid-19 en los que se informó la etnia del paciente, 55,6 % correspondió a los latinos, que representan el 38,9 % del total de la población de California, según datos oficiales al 29 de diciembre de 2020.

Para el 2 de enero, el estado presentaba 2.391.261 casos de covid-19 y 26.538 muertes relacionadas con la pandemia, informó el Departamento de Salud Pública de California.

Leave a Reply