Latinos sin seguro médico aumentan

0
2010

Pese a que el número de personas sin seguro médico ha caído a mínimos históricos en los últimos años, el porcentaje de latinos sin asegurar sigue aumentando en relación a los otros grupos raciales, según un nuevo estudio.

El total de personas sin seguro médico en el país ha caído en unos 20 millones desde que entró en vigor en 2010 la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, pero aún 24 millones de ciudadanos están desprotegidos, revela esta investigación de la Commonwealth Fund, fundación privada dedicada a promover un mejor sistema de salud.

Los latinos han pasado a representar un porcentaje creciente de las personas sin seguro, con un aumento del 29 % en 2013 al 40 % en 2016.

Así los latinos representan el 47 % de los adultos sin seguro con mayores niveles de pobreza, el 47 % de los adultos jóvenes sin cobertura y el 46 % de los trabajadores de pequeños negocios sin prestación sanitaria.

El estudio revela que las personas sin seguro médico son muy pobres: un 39 % de quienes no tienen cobertura reciben salarios que están por debajo del nivel de pobreza federal.

Los adultos sin seguro que están al tanto de los mercados de seguro o que en algún momento han intentado buscar cobertura médica señalan en su mayoría que el motivo por el que no la adquirieron fue económico.

De este modo, en comparación con la población general en edad de trabajar, los adultos sin seguro son desproporcionadamente pobres, jóvenes, latinos y empleados de pequeños negocios.

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible impide que las personas en situación irregular accedan al mercado de seguros médicos o a Medicaid, el programa de seguros de salud del Gobierno para las personas de bajos recursos.

“Este es probablemente un factor significativo que explica el gran número de latinos que siguen sin tener seguro médico, aunque con nuestra investigación no sabemos qué porcentaje de los latinos sin cobertura médica son indocumentados”, apunta el estudio.

SHARE

Leave a Reply