Washington, 21 jun (EFE).- Las muertes relacionadas con el alcohol aumentaron de manera rápida y desproporcionada entre los latinos, afroamericanos e indígenas en el comienzo de la pandemia de la covid-19, según un estudio de la Universidad de Massachusetts publicado este miércoles.
Entre los hispanos, la tasa de muertes vinculadas al alcohol subió al 56 %, de acuerdo con la investigación de la Escuela John McCormack de Política y Estudios Globales de ese centro docente.
Hyunjung Lee, quien condujo la investigación, atribuyó a varios problemas este incremento.
“Los grupos raciales y étnicos minoritarios experimentaron tasas de desempleo desproporcionadamente altas, el temor de la covid y las tribulaciones financieras durante la pandemia”, precisó.
Lee añadió que las poblaciones indígenas americanas, de Alaska, negras e hispanas han experimentado históricamente tasas más altas de mortalidad inducida por el alcohol”.
Entre enero de 2018 y diciembre de 2021 hubo 178.201 muertes registradas como relacionadas con el alcohol, y casi la mitad de ellas se debió a cirroris del hígado. Otras causas principales fueron los problemas de salud mental vinculados con el alcohol, y la intoxicación alcohólica accidental.
Entre adultos mayores de 25 años de edad, las muertes relacionadas con alcohol aumentaron un 25,7 % entre 2019 y 2020, el primer año de la pandemia.
Los datos analizados muestran que el incremento desde 2020 de las muertes vinculadas con el alcohol no fueron parejos, con desigualdades notables por sexo, edad, y grupo racial o étnico.
El mayor incremento de las muertes vinculadas al consumo de alcohol ocurrió entre la población indígena norteamericana, la de Alaska, donde la proporción de fallecimientos que pueden atribuirse directamente al alcohol se duplicó con creces entre febrero de 2020 y enero de 2021.
También se presentó un incremento del 58 % en la tasa de muertes vinculadas al alcohol entre los afroamericanos, 56 % entre los hispanos, y 44 % entre los asiáticos.
“Esto es sorprendente”, señalaron los investigadores, “porque otro estudio encontró que el consumo de alcohol creció a tasas similares entre los grupos étnicos y raciales durante la pandemia, y sin embargo las tasas de muertes difirieron”.
Entre los factores que pueden haber acelerado las muertes relacionadas con el alcohol los investigadores señalaron las dificultades financieras y psicológicas de la pandemia junto con una menor prioridad al tratamiento del alcoholismo.