Latinos en las urnas

0
75

Por Jacobo Strimling | [email protected]

•Una docena de líderes latinos se dieron cita en Hal Marshal para motivar el voto hispano en estas cruciales elecciones primarias. El 8 de mayo es la fecha principal de las primarias en Mecklenburg.

Charlotte, NC.- En un año electoral crucial, tanto en Charlotte como en todo el estado, varias entidades se han dado a la tarea de llevar a un mayor número de latinos a las urnas.

La meta es que al menos cinco mil personas voten, “para que podamos mostrar que somos una fuerza en la comunidad”, aseveraron líderes de organizaciones proinmigrantes y que se han unido en una campaña que busca que la población hispana ejerza su derecho.

La cifra propuesta representa apenas el 16% de los latinos registrados en la Junta de Elecciones del Condado  Mecklenburg (con casi 30.000 inscritos para votar) , sin embargo, la participación hispana en elecciones primarias en anteriores años  ha estado abajo del 4%.

El pasado viernes 27, miembros de la Coalición Latinoamericana (LAC), la Cámara Latinoamericana de Comercio de Charlotte (LACCC) y UNISAL acudieron en conjunto al Hal Marshal Center, ubicado en uptown Charlotte, para sufragar por los candidatos de los partidos demócrata o republicano que pelearán por un puesto en el gobierno en las elecciones de noviembre.

Reñida contienda

En los pasados comicios, casi la mitad de los 170 legisladores de Carolina del Norte corrieron sin oposición en las elecciones primarias y generales, hecho que contrasta con la competencia de este 2018.

Cerca de 25 legisladores, incluidos tres en el condado Mecklenburg, luchan por sus puestos con los votos del 8 de mayo, y los que sumen en el período de ‘Early Voting’ que está vigente actualmente y que concluye el sábado 5 de mayo.

Según la Junta Electoral del Condado de Mecklenburg, cerca de 6.000 ciudadanos habían anticipado sus voto hasta este domingo 29 de abril, en los 16 sitios abiertos en el condado.

“No hay excusa, este sitio está abierto los días de la semana hasta las 7 de la noche y también los sábados y domingos”,  dijo Ana Miriam Carpio, presidenta de la organización que aglomera a sus connacionales de El Salvador radicados en Charlotte, tras sufragar en compañía de una docena de latinos registrados para votar.

En el mismo grupo de líderes latinos, se encontraba José Hernández-París de LAC, Roció González de LACCC y la directora de la Escuelita Bilingüe,  Manu Balladares, así como otros miembros de la comunidad latina, incluyendo una mujer de origen salvadoreño que aprovechó la visita para registrarse y votar al mismo tiempo.

“Si sus hijos no están registrados no importa”,  recordó Carpio a través de un video publicado en la página de Facebook de HOLA NEWS.  “Si ellos nacieron aquí, no hay problema, con una identificación o su acta de nacimiento de los Estados Unidos, tráigamelos por favor, que aquí se pueden inscribir y votar, es muy importante”.

En este periodo de elecciones primarias, los votantes registrados por el Partido Demócrata definirán la contienda del Sheriff del Condado  Mecklenburg, puesto del que depende el futuro del polémico programa 287g.

La sección 287g de la Ley de Inmigración y Nacionalidad permite a las agencias locales colaborar de manera voluntaria con el gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración. La Oficina del Alguacil de Mecklenburg (MCSO), inscrita al programa, cuenta con la autoridad de solicitar a los detenidos su estatus migratorio y retener a indocumentados para entregarlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Piden finalizar acuerdo

El actual alguacil, Irwin Carmichael, planea continuar con el programa 287g,  que ha causado la separación de cientos de familias, mientras sus contendientes, también del Partido Demócrata, Garry McFadden y Antoine Ensley han declarado abiertamente su intención de terminar con el 287g.

Los líderes comunitarios que se dieron cita el viernes en el centro de votación reiteraron el llamado a los votantes a emitir el sufragio y decir con el poder que les confiere que “se acabe el 287g en nuestra comunidad”.

Los ciudadanos de Charlotte además decidirán en los comicios del otoño de 2018 la elección de dos miembros de la Cámara de Representantes; cinco senadores estatales; doce representantes del estado de Carolina del Norte; nueve miembros de la Junta de Comisionados del Condado Mecklenburg (3 en general, 6 para distritos); el Secretario del Tribunal Superior; y un fiscal de distrito.


CHARLA POR EL VOTO

El pasado viernes 27 de abril, Comunidad Colectiva en colaboración con ‘The Spoke Easy’ y el apoyo de HOLA NEWS, integraron comunidades promoviendo la importancia del voto durante el evento ‘Get Out the Vote: The Spoke Easy’, en donde los asistentes obtuvieron información sobre los candidatos postulados en las posiciones de senadores, congresistas, comisionados, jueces y sheriff a nivel estatal y local, así como los requisitos y procesos para votar.

Enfocándose en su labor activista, Comunidad Colectiva aprovechó la oportunidad para educar a los participantes sobre los cambios necesarios en las políticas locales para lograr una ciudad integral y segura para todos, incluyendo a la comunidad inmigrante y otras minorías.

Leave a Reply