Latinos de EE.UU., más alarmados por la covid que por la inmigración o finanzas

0
4
476528

CORONAVIRUS EEUU

Miami, 6 abr (EFE).- El 71 % de los hispanos en Estados Unidos está más preocupado por la pandemia de la covid-19 que por la inmigración o sus finanzas, según una encuesta divulgada este martes por la cadena Univision y el grupo UnidosUS.

Después de la covid-19, las principales inquietudes de los latinos fueron el empleo y la economía (41 %), los costos de atención médica (25 %) y la inmigración (21 %), según el sondeo “Los latinos de EE.UU. y la covid-19”.

Esto, pese a que el 28 % indicó que ellos o alguien en su hogar perdió su trabajo y el 44 % tuvo un recorte de horas.

Además, alrededor del 20 % de los encuestados ha perdido su seguro médico y otros beneficios proporcionados por el empleador y casi la mitad ha tenido que usar ahorros para la jubilación u otros fondos de emergencia con miras a sobrevivir.

El análisis además detalla que casi 4 de cada 10 latinos (38 %) tienen dificultades para pagar la vivienda, mientras que el 28 % tiene problemas para comprar alimentos y medicamentos.

El 45 % de ellos identifica a la pandemia como su principal prioridad, reitera la encuesta de Univisión y UnidosUS, conocida antes como el Consejo Nacional de la Raza y uno de los grupos latinos más importantes del país.

La mayoría de los 2.200 votantes latinos que fueron entrevistados se está tomando en serio la pandemia, que ha afectado de forma desproporciona a los hispanos y a los afroamericanos en el país, señaló la cadena hispana Univision en un comunicado sobre el sondeo, con un margen de error de más o menos 2,1 %.

El análisis evidenció que más de la mitad de los latinos conoce a alguien que ha muerto de la covid-19 y más de las tres cuartas partes sabe de alguien que se ha enfermado.

Los 61 millones de latinos del país representan el segundo grupo étnico más grande del país y el 70 % de los latinos son considerados esenciales como fuerza laboral, “lo que los hace especialmente vulnerables al virus”, precisó la cadena hispana Univision en el comunicado.

Subrayó que vacunar a los latinos también es un desafío debido a la falta de acceso a las vacunas en sí, incluidas las barreras para inscribirse o problemas para obtener una cita, y la desinformación desenfrenada sobre estos compuestos.

Solo el 27 % de latinos ha recibido la vacuna, que es más bajo que el promedio nacional, indica la encuesta realizada entre el 16 y 27 de marzo pasado.

Agrega que si bien el 39 % planea vacunarse tan pronto como sea elegible, el 28 % dice que no tiene idea de cómo registrarse o que lo intentó y fracasó.

Por otro lado, la encuesta, supervisada por Sergio García-Ríos, director de Sondeos de Noticias Univision, y realizada por BSP Research, refleja que el presidente Joe Biden es “muy popular” entre los hispanos.

El demócrata logró una aprobación del 78 % entre los hispanos encuestados, que confían mucho en él y sus mensajes sobre el coronavirus.