HomeEstados UnidosLatinos alcanzan una cuarta parte de los desamparados en Denver

Latinos alcanzan una cuarta parte de los desamparados en Denver

Date:

Historias Relacionadas

1-2. Los cambios le dan alas a la Vinotinto

Santa Clara (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Jhonder Cádiz y...

La campeona del mundo Sha’Carri Richardson se clasifica para su debut olímpico en París

Kansas City (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La velocista estadounidense...

Lozano: “Vamos a esperar por los resultados de la lesión de Edson”

Houston (EE.UU.), 22 jun (EFE).- El seleccionador de México,...

Denver (CO), 25 jul (EFE).- Los latinos sin hogar en el área metropolitana de Denver (Colorado) alcanzaron un cuarto de esta población marginada, entre otras debido a la pobreza y el racismo, según un estudio difundido este martes por Metro Denver Homeless Initiative (MDHI).

El reporte, que compara datos de antes y después de la pandemia con los actuales, que suman unos 9.000 desamparados en 2023, un 31 % más que en 2022 y casi un 50 % más que en 2020.

Esas cifras representan las personas contadas solo por MDHI, por lo que se cree que el total llegue a unos 28.000.

Del total contado, los latinos representan el 25 %, en comparación con el 22 % de población hispana en Colorado.

Además, el 35 % de las 1.200 familias sin techo en los siete condados de Metro Denver es de origen hispano. Y ese porcentaje sube al 45 % de latinos entre los menores de 18 años sin vivienda fija.

“Si bien el mundo ya no está en una pandemia, estamos comenzando a sentir todas las consecuencias económicas de la era covid-19”, dijo Jamie Rife, de la Autoridad de Viviendas de Denver y directora ejecutiva de MDHI.

Los fondos de ayuda de la pandemia para la prevención de personas sin hogar llegaron a su fin, así como muchas otras protecciones, lo que ha llevado a un “fuerte aumento” en las solicitudes de desalojo, explicó.

“Esto, junto con la inflación y el aumento del costo de la vivienda, está provocando que muchas personas se queden sin hogar”, agregó.

En el caso de los latinos, el reporte indica que los ingresos de esas familias son “significativamente menores” a los de otros grupos. Esa “disparidad racial” hace difícil alquilar o comprar una vivienda.

Además el “centenario racismo sistémico” priva a los latinos y otras minorías al acceso equitativo no solamente de viviendas, sino también de cuidados de salud, representación legal, educación y servicios para niños.

“Todo eso contribuye directamente a la experiencia del desamparo”, puntualiza el informe.

A eso se suma la pobreza. Mientras casi la mitad de los hispanos y afroamericanos desamparados en Denver viven “en pobreza o al límite de la pobreza”, sólo el 20 % de los desamparados de otros grupos se encuentra en esa situación.

Sin importar el origen étnico, otros factores que frecuentemente causan desamparo son las barreras económicas (imposibilidad de pagar el alquiler o una hipoteca), desalojos, y situaciones familiares (problemas de relación o ruptura familiar), enumera el reporte.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories