Latinoamérica y el Caribe, una región unida para la cumbre alimentaria de la ONU

0
11
599006

AMÉRICA AGRICULTURA

San José, 19 jul (EFE).- La región de Latinoamérica y el Caribe se presentará en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de septiembre próximo como un territorio unido y protagonista clave de la seguridad alimentaria mundial, cuyas posiciones deben ser escuchadas y atendidas.

Así lo afirmaron este lunes ministros y altos funcionarios de Agricultura de la región y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero, durante una actividad virtual con periodistas del continente.

Otero destacó que a pesar de ser una región tan heterogénea, Latinoamérica y el Caribe consiguió consensuar una posición con miras a la cumbre, la cual está plasmada en un documento de 16 mensajes claves que pretende dar visibilidad a los retos y problemas del sector agropecuario de la región, pero también resaltar su importancia a nivel global.

“Queremos ser los garantes de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial y de la sostenibilidad ambiental. Es una aspiración legítima. La consigna es que la unión hace la fuerza y nuestro orgullo es haber podido sintetizar en 16 mensajes lo que nuestros países quieren”, expresó Otero.

El director del IICA resaltó que a los países de Latinoamérica y el Caribe los “une un pasado, un presente y un futuro que es preciso construir en torno a nuestra agricultura”.

“Una de cada 3 toneladas que se exportan en el mundo viene de nuestro continente. Somos la región exportadora de alimentos más importante del mundo”, manifestó.

Entre los mensajes que la región llevará a la cumbre se encuentra la necesidad de producir alimentos sanos en comunidades rurales también sanas; que los productores agropecuarios son el eslabón imprescindible para la transformación de los sistemas agroalimentarios, y que la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental para el desarrollo de políticas públicas en el sector.

Los mensajes también destacan la agricultura como una actividad fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y el rol fundamental del continente para la protección del ambiente.

Además, destacan que la transformación de los sistemas alimentarios globales debe ser equilibrada y tomar en cuenta la capacidad de aumentar la producción y variedad de alimentos, sanidad e inocuidad, diversidad y calidad nutricional, así como sostenibilidad ambiental, económica y social.

La región planteará una atención especial para el Caribe, una zona dependiente de las importaciones de alimentos y afectada frecuentemente por desastres naturales y el cambio climático, algo similar que Centroamérica, afectada por la inseguridad alimentaria y los desastres naturales.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni, explicó que la región ve “con preocupación” que en la Cumbre de Sistemas Alimentarios “se puedan tomar decisiones con otras visiones” lejanas a la latinoamericana y caribeña.

“Queremos posicionar nuestros sistemas y nuestra responsabilidad hacia el mundo en producción de alimentos y servicios ecosistémicos”, apuntó Bertoni.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Guatemala, José Ángel López, y el de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, expusieron acerca de los retos de Centroamérica y el Caribe, pero especialmente enfatizaron en las vulnerabilidades de estas regiones a los desastres naturales y sus graves consecuencias en el sector agropecuario.

Bertoni, Caesar y López, estarán presentes en la Precumbre de Sistemas Alimentarios que se llevará a cabo en Roma a partir del próximo 25 de julio.