Latino ¡Sal a votar!

0
841
Para facilitar el proceso electoral a la comunidad latina, HOLA publicará semanalmente información clave./ Foto archivo.

Max Guetta | [email protected]

NORSAN Media lanza campaña de concientización sobre la importancia y el valor del voto. A partir de esta semana detallaremos paso a paso el proceso para que su voto cuente.

Charlotte NC.- El  8 de noviembre EE.UU. elegirá al próximo presidente y el voto latino, según estadísticas, será decisivo para  que Donald Trump  o Hillary Clinton sea el inquilino de la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

Para contribuir a que todos los latinos elegibles para emitir el voto  participen en el proceso electoral, HOLA presenta desde esta edición y hasta el día de elecciones una guía completa sobre todo lo que debe saber para hacer una decisión ‘a conciencia’ y sin contratiempos. De igual manera, a través de las estaciones radiales de NORSAN (La Raza, Latina y Pepe) así como el canal local Estrella TV y las redes sociales, personal de la compañía emitirá mensajes para incentivar el voto latino.

Bajo el lema ‘Latino, Sal a votar’, NORSAN proveerá a la comunidad con información actualizada para que, los que son ciudadanos de este país, cumplan con su derecho y deber del sufragio.

En esta edición, se incluye información básica sobre quién puede votar, cómo registrarse, lugares para hacerlo y fechas clave en la ruta hacia el 8 de noviembre.

Derecho al voto

Para emitir el voto, los ciudadanos nacidos o naturalizados de los Estados Unidos deben tener 18 años o más al momento de la elección,  haber residido  por al menos 30 días previos en el lugar donde emitirá el voto, estar registrado en el padrón electoral antes del 14 de octubre o registrarse el mismo día de la elección general  en Carolina del Norte y antes del 8 de octubre en Carolina del Sur.

¿Cómo registrarse para votar?

Existen varias maneras para solicitar su registro de votante y si bien el estado de Carolina del Norte no tiene la opción de inscribirse ‘online’, sí puede obtener la Solicitud de Inscripción de Votantes en internet.

Para ser un votante registrado debe llenar y firmar la Solicitud de Inscripción de Votante, la cual podrá encontrar en:

• La Junta Electoral de Carolina de Norte.

• La Junta Electoral de Condados

• Bibliotecas públicas.

• Oficinas de correo (USPS).

• Escuelas secundarias públicas.

• El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

• Algunos negocios latinos.

Una vez llene la solicitud, debe enviarla  a la Junta Electoral del Condado donde reside y en un promedio de 15 días recibirá una tarjeta de Inscripción de Votante con la cual estará habilitado para votar.

Vale recordar que en el estado de Carolina del Norte no se necesita ninguna otra identificación para poder emitir su voto.

¿Dónde y cuándo votar?

Para votar en las elecciones generales existen dos posibilidades:  votar anticipadamente o hacerlo  el día de la elección.

El ‘voto anticipado’ se abre en Carolina del Norte el jueves 20 de octubre y hasta el sábado 5 de noviembre a la 1 PM. Usualmente los condados abren los sitios de votación en bibliotecas y edificios públicos para que quienes desean emitir el sufragio lo hagan de una vez para evitar colas y contratiempos.  Cualquier votante en el condado puede utilizar cualquiera de los sitios de votación temprana.

Para votar el día de la elección, el 8 de noviembre,  debe acercarse a su lugar de votación asignado, el cual dependerá del distrito electoral en el cual se haya registrado. Puede encontrar esa información en la tarjeta de elector que le fue enviada por correo.

Si no tiene su tarjeta, puede encontrar su lugar de votación en la página de internet de la Junta Electoral (State Board of Elections) ingresando su nombre, fecha de nacimiento y el condado donde se haya registrado o llamando al (919) 733-7173.

Todos las urnas estarán abiertas el 8 de noviembre de 6:30 a.m.  a 7:30 p.m.  y en el caso que esté en la fila esperando para votar y haya pasado la hora de cierre, tiene el derecho de votar y no pueden cerrar sin que usted haya emitido su voto.

Si durante el proceso eleccionario tiene algún problema llame a la Línea del Votante al 1-888-OUR-VOTE (1-866-687-8683).

Regístrese, participe y que su opinión sea parte de la historia de este gran país.

FECHAS QUE DEBE CONOCER
• Viernes 14 de octubre: Fecha límite de inscribirse para las elecciones generales de noviembre.

• Jueves 20 de octubre: Comienza período de votación temprana.

• Sábado 5 de noviembre: Finaliza período de votación temprana.

• Martes 8 de noviembre de 6:30 a.m. a 7:30 p.m.
Elecciones generales.

Leave a Reply