HomeEstados UnidosLatinas son las mujeres de color más afectadas por los vetos al...

Latinas son las mujeres de color más afectadas por los vetos al aborto, dice estudio

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Los Ángeles, 11 oct (EFE).- Las latinas son el mayor grupo de mujeres de color afectadas por las prohibiciones estatales al aborto que se han establecido o se pretenden establecer en EE.UU. después de que el Tribunal Supremo acabara con las protecciones federales a este procedimiento, halló un estudio publicado este miércoles.

Casi 6,7 millones de latinas viven en los 26 estados que han prohibido o es probable que prohíban el aborto, según el análisis de la Asociación Nacional para Mujeres y Familias y el Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva.

Esta cifra las convierte en el mayor número de mujeres de color afectadas por estas restricciones.

Además, más de 3 millones de latinas que viven en estos 26 estados carecen de seguridad económica.

Los investigadores resaltaron que las mujeres con ingresos bajos se ven “especialmente afectadas” por los vetos estatales, ya que es más probable que no tengan acceso a los fondos necesarios para viajar a otro estado para un aborto.

Además, las mujeres a las que se les niega los servicios de aborto tienen muchas más probabilidades de caer en la pobreza.

Casi la mitad de todas las latinas que viven en estos 26 estados son madres, incluyendo 852.800 que tienen niños menores de tres años.

El informe cita una investigación de 2018 que mostró que cuando las mujeres que ya son madres no pueden acceder al aborto, la seguridad económica y el desarrollo de sus hijos existentes se ven afectados negativamente.

A las latinas que son veteranas de las fuerzas armadas de EE.UU. tampoco les va bien en el acceso al aborto, cerca de la mitad de ellas viven en estados que han prohibido o que es muy probable que prohíban el aborto después de que el Supremo revocara el fallo de 1973, conocido como “Roe versus Wade” y que protegía ese derecho.

Más de 1 millón de latinas que viven en estos estados informan que no hablan inglés o no lo hablan bien.

La investigación resaltó que las prohibiciones del aborto también aumentan “las amenazas de criminalización” que enfrentan muchas comunidades latinas.

Las leyes antiinmigrantes y la vigilancia en contra de los inmigrantes y los latinos “prevalecen” en muchos de los 26 estados que han prohibido o es probable que prohíban el aborto.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories