Latinas dieron voz a Sor Juana

0
72

Por Judith Barriga | [email protected]

  Con éxito se llevó a cabo la lectura dramática teatral, relatando  lo obvio, lo oculto y lo frustrante de la vida del ícono literario mexicano.

Charlotte NC.- Dando continuidad al Festival Cervantino de las Carolinas ‘I Am Quixote’, amantes de las letras y el teatro asistieron a la lectura dramática ‘La Décima Musa’, evento que se llevara a cabo el pasado 24 de marzo en la Universidad de  Queens,  en Charlotte.

La obra, una oda a la primera feminista en la historia, Sor Juana Inés de la Cruz, revivió las letras y pensamientos de la famosa filósofa mexicana. En la voz de Rosario Argüero se recitaron los románticos pensamientos de la monja;  Verónica Corral encarnó a la joven Juana relatando sus ideas sobre la belleza y la inteligencia;  Mariana Corrales con fuerza representó a la joven Inés, rebelde y fuera de su época.

Yvette Corredor describió su mala suerte en el amor,  Mónica Saavedra recitó el clásico  soneto de ‘Hombres Necios’, Lisset Rodríguez puso el acento final a la determinación de Sor Juana por mantener su libertad de pensamiento, todas ellas acompañadas  por la narración  de Judith Barriga quien llevó a los espectadores a través de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

“La obra me cautivó completamente, la pasión de las mujeres que leyeron, logró conectarme, estremecerme, dejándome con los sentimientos a flor de piel, removieron mis fibras que me conectaron con mis raíces, con el arte de nuestros artistas mexicanos y representación digna de difundirse” comentó María Pozos, mexicana quien asistió al evento.

Al terminar la lectura, Mónica Reyna Saavedra, directora de la obra, se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia y apoyo.

“Estoy muy agradecida por todos los que nos apoyaron de alguna manera en la realización del proyecto ‘La Décima Musa’, a Rafael Osuba por crear la plataforma, Michele Shaul por proporcionar el espacio en la comunidad a las Juanas pero,  sobre todo, a la gente que se tomó el tiempo de venir a vernos, porque todo el trabajo es para ustedes y si aprendieron algo, entonces cumplimos nuestro propósito”,  expresó  Saavedra.

Por su parte Rafael A. Osuba, director artístico de Art Studio Project y el Festival del Quijote, agradeció a los residentes y visitantes de la Ciudad Reina por mantener viva la escena del teatro en español y el amor por las letras, invitando a la comunidad a seguir las actividades del Festival, este dedicado a las mujeres con la figura de Sor Juana Inés de la Cruz.

.

Leave a Reply