Latinas de Charlotte interpretarán ‘Un violador en tu camino’

0
189
Un grupo de mujeres latinas de Charlotte convocado por Rosalia Torres-Weiner invita a participar en el performance colectivo ‘Un violador en tu camino’.

• En Charlotte en el marco de ‘Women United March’ un grupo de mujeres latinas replicará la instalación artística que envía un contundente mensaje contra la violencia machista.

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Como artista, como activista, pero sobretodo como mujer que ha sufrido de acoso sexual y violencia doméstica, Rosalia Torres-Weiner ha convocado a la comunidad a interpretar ‘Un violador en tu camino’ durante la ‘Marcha de la Mujeres Unidas’ que tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero en el parque First Ward, del centro de Charlotte.

‘Un violador en tu camino’ es un performance participativo de protesta creada por un colectivo feminista chileno, que tiene como objetivo manifestarse en contra las violaciones a los derechos de las mujeres.

Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de chilenas interpretaron la canción en noviembre de 2019 y en tan solo unos días, la canción, su coreografía e iconografía se convirtieron en un fenómeno mundial y multitudinario.

La canción del colectivo feminista chileno Las Tesis basada en las teorías de la antropóloga argentina Rita Segato, que ha investigado las causas y mecanismos de la violencia machista, ha sido coreografía y cantada en todo el mundo por cientos de miles de mujeres.

Decenas de países adoptaron y tradujeron la performance para acompañar sus protestas y reivindicar demandas locales por el cese y castigo de feminicidios y violencia sexual, entre otras. 

En Estados Unidos, el acto se replicó hace unas semanas, cuando un centenar de mujeres se congregó frente al Juzgado de Nueva York en el que el productor de cine, Harvey Weinstein, lleva su juicio por abusos sexuales.

El pasado fin de semana, en Washington, el colectivo chileno “Las Tesis”, artífices de este himno lideró el acto, dedicado a Donald Trump, en la celebración de la IV edición de la Marcha de Mujeres.

Ahora, “lo queremos empezar en Charlotte” dijo a HOLA News Torres-Weiner al invitar a la participación de todas las mujeres latinas, “atrevidas que quieran gritar”, a replicar el canto y baile de protesta durante  la marcha auspiciada por la organización Charlotte Women’s March y la Coalición Nacional de 100 Black Women.

El evento promete ser inclusivo, al reflejar la diversidad de los residentes en Charlotte y de la región, y a su vez “mostrar el poder de la unión de las mujeres” según afirmó la celebre ‘artivista’ mexicana.

Charloteanas por el cambio

Women United March de este año presenta una amplia variedad de oradores que usan su poder para hacer cambios positivos en el mundo que los rodea. Desde un increíble grupo de adolescentes que se enfrenta al cambio climático hasta un activista local que aporta conocimiento y acción a los problemas de inmigración actuales, este grupo de mujeres es sobresaliente. 

Ramona Holloway, coanfitriona del programa radial ‘Matt and Ramona Show’ será la presentadora del evento que ha reunido a miles de mujeres y hombre de todas las edades, razas, orígenes y estratos sociales en el céntrico parque.

Como voz para los inmigrantes hablará desde el estrado la abogada nacida en Colombia, Angélica Acosta Garnett.  Actualmente, a través de su trabajo como traductora e intérprete, está comprometida a dar voz a las personas cuyas voces no están siendo escuchadas.

Además, destaca la participación de la activista climática de 14 años, Mary Ellis Stevens, que ha participado en las huelgas climáticas ‘Future School Strike for Climate’ desde febrero de 2019.

Este año para su cuarta edición en Charlotte, el grupo de mujeres convocado por Torres-Weiner ensaya desde el pasado fin de semana la coreografía en las instalaciones de la academia ‘Alma de la Luna’ sin embargo las organizadoras aclaran que no es obligatorio para las latinas aprenderse el baile y la canción para enviar el contundente contra la violencia machista en nuestros países incluyendo en este país donde vivimos. 

Las participantes vestirán de negro y se le entregará una pañoleta color verde. Las organizadoras sugieren ver alguno de los videos publicados en Youtube para conocer la coreografía.

El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez
nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es femicidio.
Impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
El violador eras tú.
El violador eras tú.
Son los pacos,
los jueces,
el Estado,
el Presidente.
El Estado opresor es un macho violador.
El Estado opresor es un macho violador.
El violador eras tú.
El violador eras tú.
Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y
sonriente
vela tu amante carabinero.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.


Women United March
Sábado 25 de enero, a partir de las 11:00 a.m
First Ward Park
301 E. 7th Street
Uptown Charlotte


Leave a Reply