HomeEstados UnidosLatina renuncia a presidencia de Concejo de Los Ángeles tras polémica racista

Latina renuncia a presidencia de Concejo de Los Ángeles tras polémica racista

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Miami, 10 oct (EFE). – Concejales de Los Ángeles y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) solicitaron este lunes la renuncia de la presidenta del Concejo de la ciudad, Nury Martínez, por unos comentarios racistas de octubre de 2021 contra el hijo afroamericano de un colega blanco.

En un audio de una conversación privada divulgado este fin de semana por el diario Los Angeles Times, a un mes de las elecciones del próximo 8 de noviembre, Martínez dijo del hijo del concejal Mike Bonin que se parecía a un “changuito (mono)”.

Tanto Martínez como otros concejales que participaron de la conversación con comentarios inapropiados, entre ellos el concejal Kevin de León, ofrecieron disculpas por sus palabras durante las discusiones sobre la redistribución de distritos electorales hace un año.

“En un momento de intensa frustración e ira, dejé que la situación sacara lo mejor de mí y me hago responsable de estos comentarios. Lo siento”, le dijo Martínez al diario.

Por su parte, De León manifestó en un comunicado que los comentarios eran “totalmente inapropiados” y agregó que había estado “por debajo de las expectativas que pusimos para nuestros líderes”.

Sin embargo al menos tres de sus colegas han solicitado la renuncia de la concejal, según publicó Los Angeles Times.

El concejal Bonin y su esposo, Sean Arian, solicitaron en un comunicado la renuncia de Martínez, De León y también de Ron Herrera, presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, quien también participó de la conversación.

“Estamos consternados, enojados y absolutamente disgustados porque Nury Martínez atacó a nuestro hijo con horribles insultos racistas y habló sobre su deseo de dañarlo físicamente. Es vil, abominable y completamente vergonzoso”, escribieron Bonin y su esposo.

NALEO pidió también la renuncia de Martínez por sus comentarios “racistas e insensibles”. “No hay lugar para que el lenguaje racista y la odiosa retórica incendiaria coexistan con los deberes del servicio público”, expresó la organización en un comunicado.

Urgió de igual forma a De León y Gil Cedillo, otro de los concejales involucrados, que “evalúen las acciones que deben tomar”. “Las palabras importan, y no podemos hacernos de la vista gorda ante los sentimientos anti-negros u homofóbicos”, agregó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories