Latina demanda a institución educativa por avalar ambiente hostil de trabajo

0
41
447858

JUSTICIA

Nueva York, 11 mar (EFE News).- Una latina veterana del Ejército presentó una demanda por prejuicio de género y lugar de trabajo sexualmente hostil y represalias contra el Berkeley College en la Corte Suprema de Manhattan, en Nueva York, informó este jueves la organización de derechos civiles LatinoJustice PRLDEF.

De acuerdo con la demanda de Agatha Funes, durante los últimos tres años esa institución de educación superior con sedes en Manhattan, Brooklyn y Nueva Jersey condonó que sus empleadas en la Oficina de Asuntos Militares y de Veteranos fueran sometidas “a insinuaciones sexuales no deseadas y no solicitadas, degradación, acoso e intimidación”.

Funes presentó la demanda el 10 de marzo para poner fin al ambiente laboral “tóxico, abusivo y degradante” que vivieron ella y otras empleadas, indica en un comunicado LatinoJustice PRLDEF (antes Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y Educativa), que la representa en el caso.

Alega además en la demanda que su supervisor, al que identifica como su acosador sin mencionar su nombre, le mostró fotos lascivas en Facebook de las partes privadas del cuerpo de un estudiante del Berkeley College, que presuntamente la molestó repetidamente para que tradujera palabras vulgares en español como “huevos” (genitales masculinos).

Además, el supervisor presuntamente dijo que las mujeres latinas eran “sumisas”, se refirió a otra empleada latina como una “puta” y la ridiculizó por ser demasiado “urbana”, señala además el comunicado.

También se alega en el documento legal que el supervisor reprendió a otra empleada por supuestamente ser una “cazafortunas” y que repetidamente les dijo que solo salía con modelos.

Funes afirma además que en lugar de tomar medidas correctivas cuando se quejó de ese entorno laboral, Berkeley College la suspendió y luego la despidió.

Argumenta que la institución educativa también tomó represalias por defender a los estudiantes veteranos que se quejaban de que la universidad les estaba cobrando de más por la matrícula y los estaba privando del uso de sus instalaciones.

De acuerdo con LatinoJustice la demanda busca compensación por daños, que no se especifican, y medidas cautelares por haber condonado un ambiente laboral hostil, en violación de las leyes de derechos humanos del estado y la ciudad y de la Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

“Serví honorablemente a mi país en el Ejército. Como todo civil, merezco trabajar en un entorno libre de acoso sexual y racial”, indicó Funes en el comunicado.

“Disfruté trabajando con estudiantes veteranos en el Berkeley College. Habría continuado sirviéndoles en su búsqueda de una educación superior si no hubiera sufrido un acoso flagrante. Quiero que Berkeley College se disculpe por su conducta, tome medidas correctivas y repare el trauma que me causó”, señaló.