HomeinternacionalesLasso se reunió con un asesor de Biden en Washington para hablar...

Lasso se reunió con un asesor de Biden en Washington para hablar de migración y seguridad

Date:

Historias Relacionadas

Los 4 primeros pelotazos certeros de la edición 48 de la Copa América

Atlanta (EE.UU), 20 jun (EFE).- Dos guardametas y dos...

Marsch: “Tuvimos una buena actuación y errores tontos en defensa”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El técnico de la...

Messi: “Tenemos que disfrutar”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El capitán de la...

Medina confía en que Bolivia hará un buen papel ante la cada vez “más fuerte” EE.UU.

Arlington (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El defensor Diego Medina...

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió ayer martes con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, para hablar sobre cómo fortalecer la cooperación entre los dos países en migración y seguridad, entre otros temas, informó este miércoles la Casa Blanca.

El encuentro se produjo cuando Lasso se prepara para dejar la Presidencia de Ecuador a finales de año y después del asesinato en agosto del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, que había prometido acabar con la violencia vinculada al narcotráfico.

Según la Casa Blanca, Lasso y Sullivan abordaron varios temas durante su reunión, incluida la seguridad, el cambio climático, la cooperación contra el narcotráfico y cómo abordar el desafío que enfrenta el continente con el tránsito de miles de migrantes cada día que intentan llegar a Estados Unidos.

En concreto, ambos hablaron sobre cómo “ampliar” las vías legales de la migración, indicó la Casa Blanca sin dar más detalles.

Además, Sullivan, el principal asesor de Joe Biden en exteriores, reiteró el compromiso de EE.UU. para lograr un crecimiento económico “sostenible e inclusivo” a través de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, una iniciativa que impulsó Washington en la Cumbre de las Américas que se celebró el año pasado en Los Ángeles.

Por último, Sullivan agradeció a Lasso el apoyo que ha prestado a EE.UU. en temas relacionados con Ucrania y con Haití en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Ecuador es uno de los miembros no permanentes.

Lasso, que ha aplicado políticas neoliberales, concluirá su mandato este mismo año de forma adelantada, luego de que él mismo invocase en mayo la llamada “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución.

Esa medida forzó la convocatoria de elecciones extraordinarias, cuya primera ronda de votaciones se realizó el pasado 20 de agosto, cuando resultaron finalistas la correísta Luisa González y el empresario Álvaro Noboa.

González, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y Noboa (hijo del magnate bananero Álvaro Noboa) se medirán en una segunda ronda de votaciones (balotaje) el próximo 15 de octubre, y quien venza completará el periodo de Lasso que debía concluir en mayo de 2025.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories