HomeinternacionalesLasso reclama en la ONU más ayuda y colaboración contra el crimen...

Lasso reclama en la ONU más ayuda y colaboración contra el crimen organizado

Date:

Historias Relacionadas

Jalen Brunson renueva con los Knicks por cuatro años y 156,5 millones de dólares

Miami (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Jalen Brunson ha alcanzado...

Iglesias, Altuve y Candelario amenizan la fiesta latina en las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- Los maderos de José...

Colombia se entrena a puerta cerrada a dos días de la final

Miami (EE.UU.), 12 jul (EFE).- La selección colombiana se...

Scaloni, con los 26 a su disposición para la final

Miami (EE.UU), 12 jul (EFE).- Lionel Scaloni, técnico de...

Biden vuelve a la campaña y se atrinchera en la candidatura: No me voy a ir a ningún lado

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reclamó este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas más colaboración para enfrentar coordinadamente el crimen organizado, y en concreto, más cooperación para que Ecuador pueda hacer frente al narcotráfico.

EFE/EPA/JASON SZENES

En su discurso ante la septuagésima séptima edición de la Asamblea, Lasso manifestó su optimismo en que el mundo responderá ante los desafíos que tiene su país de la misma forma que Ecuador ha estado para atender crisis humanitarias como las de Venezuela o la “absurda” guerra de Rusia en Ucrania.

El mandatario afirmó que su Gobierno “se ha visto en la extraña posición de tener que inaugurar una lucha contra una amenaza que en el pasado no fue confrontada sino ocultada”, compuesta de “oscuros actores que, en lugar de ser combatidos, fueron silenciosamente acomodados con la esperanza de que nadie los detectara”.

Con un récord histórico de 210 toneladas de cocaína incautadas en 2021, Lasso recordó que Ecuador es el tercer país del mundo que más cocaína decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Sin embargo, el gobernante explicó que este esfuerzo tiene una respuesta sanguinaria por parte del crimen organizado, y puso como ejemplo el asesinato hace dos días en la ciudad de Guayaquil de un fiscal que investigaba casos vinculados a mafias transnacionales, y que fue “cobardemente acribillado por sicarios”.

“Su asesinato nos deja una enseñanza: que el crimen transnacional requiere una solución transnacional”, aseveró Lasso.

El jefe de Estado de Ecuador aseguró que el mundo tiene dos opciones: “O sufrir por separado a un enemigo que coordinadamente actúa dentro de varios países para burlarse de nuestras leyes, o unirnos para vencerlo”.

“Los acontecimientos hacen evidente que necesitamos aún más colaboración, y no me cansaré de insistir en ello”, agregó. EFE

fgg/sm/ag

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories