Washington, 19 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, arremetió este lunes contra el expresidente de Perú Pedro Castillo, a quien acuso de haber violentado el orden constitucional con su autogolpe de Estado, y expresó su apoyo a la actual mandataria peruana, Dina Boluarte.
Lasso hizo estas declaraciones ante el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, donde están representados países como México, Argentina, Colombia y Bolivia, que se han expresado a favor de Castillo.
“No se trata de legitimar o no a un Gobierno y mucho menos a gobernantes. Se trata de respetar a cada país miembro, a su soberanía e institucionalizad democrática”, expresó
El presidente ecuatoriano lamentó “profundamente los disturbios” sucedidos en Perú tras la destitución de Castillo, pero remarcó que “la medida del entonces presidente Castillo de disolver el Congreso de la República, una de las instituciones fundamentales de la democracia, violentaba el orden constitucional de su país”.
A su vez, celebró “la inmediata acción del Congreso para restablecer el orden constitucional” al destituir a Castillo y nombrar como nueva presidenta a Boluarte, a quien Lasso deseó “éxitos en sus esfuerzos para alcanzar un Gobierno de unidad”.
El mandatario también salió en defensa de la OEA, organismo muy cuestionado por Gobiernos latinoamericanos de izquierdas.
“Pretender restar relevancia a la OEA es ya aventurado, pero considerar extinguirla carece de sentido”, reivindicó.
Sobre Ecuador, Lasso dijo que la seguridad es la “principal y esencial preocupación” de la población, así como la mayor prioridad de su Ejecutivo.
Aseguró que el narcotráfico ha incursionado en el tráfico de personas, aprovechando la crisis migratoria de la región, donde Ecuador es país emisor, receptor y de tránsito de migrantes.
Pero aseguró que su Gobierno lucha contra el crimen organizado con “confrontalidad y efectividad” en comparación con los Ejecutivos anteriores, a los que acusó de tener un “repulsivo contubernio” con los criminales.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que Ecuador es un “socio fundamental” del organismo y opinó que Lasso “ha sorteado con gran atino” los desafíos de su país.
“Ha mantenido un talante democrático y la defensa de la democracia frente a los problemas del populismo y el autoritarismo”, opinó.
Lasso visitó la sede de la OEA tras concluir una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.