Las zonas francas de Iberoamérica superan la pandemia y buscan evolucionar

0
21
571217

IBEROAMÉRICA ZONAS FRANCAS

San José, 24 jun (EFE).- Las zonas francas de Iberoamérica han enfrentado con éxito la pandemia de la covid-19 y se han mantenido en crecimiento, por lo que ahora ponen la mirada en evolucionar hacia una mayor atracción de empresas de la llamada revolución industrial 4.0, afirmaron representantes del sector.

“Nuestras zonas francas han salido fortalecidas y han demostrado ser instrumentos idóneos para mantener viva la economía. Las zonas francas han servido para la distribución logística y para mantener la economía a través de empresas”, declaró a Efe el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Gustavo González de Vega.

Estos temas serán analizados el próximo 9 de septiembre durante el V Congreso Nacional de Zonas Francas y la XXIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, que se llevarán a cabo en un solo evento en Costa Rica, con la participación de personas de al menos 28 países.

En la actividad habrá un foro de ministros de Comercio Exterior y paneles de discusión sobre los sectores más dinámicos de la próxima década para Iberoamérica, el talento humano, la transformación digital, los incentivos de nueva generación para atracción de inversión, entre otros.

INDUSTRIA 4.0

González de Vega explicó que además de los incentivos fiscales que reciben las empresas que se instalan en zonas francas, es necesario debatir acerca de “elementos novedosos que sean tractores para la nueva economía, nuevos sectores de la revolución industrial 4.0, la economía del conocimiento y nuevas tecnologías”.

“Las zonas francas deben incorporar determinadas infraestructuras y servicios digitales porque es lo que demandan muchas empresas. La transferencia tecnológica es uno de los grandes atractivos de las zonas francas en nuestros países”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica, Carlos Wong, dijo que la reunión se septiembre servirá para “entender dónde están las oportunidades de sectores dinámicos y compartir experiencias exitosas”.

Agregó que el objetivo es analizar el comportamiento de los sectores de la nueva economía y como estas empresas pueden utilizar la plataforma de zonas francas para expandir sus operaciones y generar inversión en los países.

“Hay oportunidades únicas pospandemia que debemos aprovechar”, explicó Wong, quien abogó para que en países como Costa Rica se lleven a cabo “con prudencia” discusiones acerca de eventuales impuestos que impactarían a las zonas francas.

LA PANDEMIA EN ZONAS FRANCAS

Tanto González de Vega como Wong, afirmaron que las zonas francas han enfrentado con éxito la pandemia de la covid-19 y que han sido un motor de crecimiento para la economía de los países y la generación de empleos.

González de Vega detalló que la AZFA aglutina a 600 zonas francas de 25 países, en las cuales hay instaladas unas 13.000 empresas que generan un millón de empleos directores y 2 millones de empleos indirectos.

Según el empresario, el sector se ha mantenido en crecimiento durante la pandemia y puso como ejemplo a varios países de la región.

También citó que en Colombia hubo reformas legales para facilitar el teletrabajo, que en República Dominicana se instalaron 45 empresas nuevas que generaron 6.000 empleos entre 2020 y lo que va de 2021, mientras que en Panamá se aprobó la creación de 5 nuevas zonas francas con la expectativa de abrir 3.000 puestos de trabajo.

Por su parte, Wong dijo que las zonas francas en Costa Rica crecieron en 10.000 empleos durante la pandemia para alcanzar un total de 185.000 puestos de trabajo, a pesar de un primer semestre de 2020 lleno de incertidumbre.

Agregó que en este país, las empresas de zonas francas generaron 9 de cada 10 puestos de trabajo en el sector privado en 2020.