Washington, 15 nov (EFE).- Las ventas minoristas cayeron en Estados Unidos el 0,1 % en octubre con respecto a septiembre, y con ello se puso fin a seis meses de alzas, cuando el país afronta las tasas de interés más altas de las últimas dos décadas.
La Oficina del Censo estadounidense, perteneciente al Departamento de Comercio, informó este miércoles sobre la caída de este indicador, que estima cuánto gastaron los consumidores en una serie de bienes de consumo como los automóviles, alimentos o gasolina.
Estas estimaciones anticipadas de las ventas minoristas y de servicios alimentarios fueron de 705.000 millones de dólares, un 0,1 % menos que el mes anterior y un 2,5 % más que en octubre de 2022.
Más en detalle, las ventas en los comercios minoristas registraron en octubre el mayor descenso (-1,7 %), seguidas de las tiendas de muebles (-2,0 %), los concesionarios de vehículos de motor (-1,0 %), los vendedores de artículos deportivos, instrumentos musicales y libros (-0,8%) y gasolina (-0,3 %).
Estas caídas fueron parcialmente compensadas por el aumento de los ingresos en tiendas de salud y cuidado personal (1,1 %), tiendas de alimentos y bebidas (0,6 %), tiendas de electrónica y electrodomésticos (0,6 %), restaurantes y bares (0,3 %) y comercio en línea (0,2 %).
Esta leve moderación del consumo se produce en un contexto en el que los tipos de interés están en su máximo nivel desde 2001, en una horquilla del 5,25 % y el 5,5 %.
Todo ello tras las once subidas consecutivas que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed) desde marzo de 2022 para controlar la inflación.
Este mes, la tasa de inflación en Estados Unidos volvió de nuevo a bajar, tras haber subido o permanecido estancada desde junio, y los precios se redujeron medio punto en octubre, una caída que sitúa al indicador en el 3,2 %.