Ciudad de México, 8 jul (EFE).- Ni la incertidumbre política ni económica frenó el ‘Hot Sale’ 2025, la campaña de comercio digital más grande de México, con ventas superiores en un 23,7 % interanual durante su décima segunda edición.
Las ventas del Hot Sale 2025 alcanzaron los 42.725 millones de pesos (2,136 millones de dólares), lo que ha demostrado que el comercio electrónico es un motor resiliente ante los desafíos del entorno nacional, sostuvo en una conferencia de prensa Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
“El comercio electrónico no solamente es una tendencia, es una realidad que ha demostrado ser un motor resiliente para la economía mexicana (…) Realmente un crecimiento de 23,7 % en un año contexto económico, político, geopolítico complicado es un gran éxito”, destacó.
También señaló al e-commerce como la conexión entre empresas y millones de consumidores en todo el país, un generador de empleo, así como un impulso para la innovación y el crecimiento inclusivo “en momentos complicados”.
La edición 2025 del ´Hot Sale´ registró 19,2 millones de órdenes de compra y 39 millones de unidades vendidas, lo que representó un promedio de dos artículos por pedido, según datos compartidos por la AMVO.
El valor de compra promedio o ticket promedio fue de 1.100 pesos (unos 55 dólares), cifra que se explicó por un ajuste metodológico en la medición y la participación de categorías con menor valor agregado.
En cuanto a la distribución por sectores, el reporte detalló que el 87 % de las ventas correspondió al comercio minorista, con un crecimiento de 20,9 %, mientras que el sector de viajes representó el 13 % del total, con un alza del 8,4 %.
El evento también consolidó su relevancia entre las empresas, pues ocho de cada diez participantes dijeron alcanzar o superar sus metas de venta, mientras que el 88 % considera al ´Hot Sale´ como una de las campañas más importantes del año.
Asimismo, nueve de cada diez negocios participantes anunciaron su intención de participar en la próxima edición.
En términos de perfil del consumidor, 43 % de los internautas compraron durante la campaña, siendo las mujeres mayoría (54 %).
La edad promedio fue de 36 años, con un crecimiento notable entre los compradores millennials (entre 25 y 34 años).
Además, la AMVO destacó que hubo una disminución en la participación de personas de nivel socioeconómico medio-bajo, lo que se reflejó en una mayor bancarización.
Sobre el uso de métodos de pago bancarizados, dominaron las transacciones, con 86 % de preferencia, mientras que el efectivo fue utilizado en el 20 % de las compras, principalmente mediante pagos contra entrega o en tiendas físicas.
Entre las categorías más vendidas destacaron moda (28 % del total de ventas); belleza y cuidado personal (20 %); computadoras, tablets, celulares (18 %); electrodomésticos pequeños (17 %); y audio, televisión y video (16 %).
La mayoría de las compras fueron para uso personal (70 %), con un 80 % de los envíos realizados a domicilio.
Los datos de AMVO apuntan a una tasa de satisfacción del 94 % entre los compradores y menos de 20 reportes frente a las autoridades reguladoras.