HomeEnterateLas "startups" latinoamericanas captaron 8.100 millones de dólares en 2022

Las “startups” latinoamericanas captaron 8.100 millones de dólares en 2022

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 21 feb (EFE).- Ciudad de México, 21 feb (EFE).- Las empresas emergentes o “startups” en Latinoamérica, lideradas por Brasil y México, captaron 8.100 millones de dólares en capital de riesgo durante 2022, impulsada por un mayor apoyo a proyectos en fases tempranas de desarrollo, reveló un informe de Endeavor y Gisco Partners.

De acuerdo con el documento “Insights: Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en Latinoamérica 2022” esta cifra se ubica 47 % por debajo de 2021, debido a que fue un año “atípico” y 2022 es el “año extraño de la década”.

“A pesar de ser un año tan difícil para los emprendedores, tuvimos la segunda cifra récord de la última década y a pesar de la disminución de 47 %, si la ponemos en contexto a nivel mundial fue de 42 %, entonces estamos siguiendo esa tendencia y Latinoamérica no es la excepción”, expresó Enrico Robles del Río, director del equipo de Intelligence de Endeavor.

vista , director general en Endeavor México, dijo que la reducción en cuanto a capital de inversión es menor debido a una mentalidad de “mucha cautela” por parte de los fondos de financiamiento para nuevos emprendimientos, en medio de un panorama complicado de altas tasas de interés y previsiones de una recesión global.

Señaló que las compañías emergentes deberán de ser más humildes, retornar a una sensación de escasez de capital de riesgo y tener una mejor aplicación al uso del dinero, priorizando al cliente y los recursos y productos que hacen a las empresas eficientes.

MÉXICO Y BRASIL LIDERAN INVERSIONES

El estudio de Endeavor y Gisco Partnerts también dio a conocer que México (1.980 millones de dólares) y Brasil (4.100 millones de dólares) mantienen el 75 % del capital total desplegado en la región latinoamericana, pese a la contracción que se vio entre 2021 y 2022.

Robles del Río destacó que, de incluirse a Colombia (1.200 millones de dólares), las tres naciones recibieron el 90 % del capital de riesgo total destinado a “startups” en Latinoamérica durante el último año (8.100 millones de dólares).

Otros de los países fueron Chile (512 millones de dólares) y Argentina (316 millones de dólares), aunque su influencia en la región fue menor.

CAMBIO DE ENFOQUE EN LA INVERSIÓN

En 2021, un factor que impulsó el apetito por el riesgo del mercado de capitales fue la preferencia de los inversores en apoyar emprendimientos latinoamericanos en una etapa temprana de desarrollo.

De acuerdo con el estudio de Endeavor, en 2022, el 41 % del capital destinado a empresas emergentes se destinó a compañías en su primera fase de desarrollo, lo cual significó un alza de 9 % contra 2021.

El impulso de 2022 benefició principalmente a “startups” enfocadas en “cleantech” (tecnologías por fuentes limpias); “gaming” (el mercado de los videojuegos); y “legaltech”, aquellas dedicadas principalmente a facilitar y optimizar los procesos de pequeñas y medianas compañías.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories