HomeEnterateLas remesas hacia México crecerán un 13,4 % este año, según el...

Las remesas hacia México crecerán un 13,4 % este año, según el BBVA

Date:

Historias Relacionadas

La jinete indígena que rompe paradigmas en el sureste de México

Chanal (México), 1 oct (EFE).- Sandra Jiménez López, a...

La NFLPA despide al consultor médico que atendió la conmoción de Tagovailoa

Redacción Deportes, 1 oct (EFE).- La Asociación de Jugadores...

España es reelegida para ocupar un puesto en el Consejo de la OACI

Toronto (Canadá), 1 oct (EFE).- España, Argentina, México y...

Mueren tres marinos mexicanos en desplome de helicóptero en el sureste

Ciudad de México, 1 oct (EFE).- Tres marinos mexicanos...

Una iglesia bendice a más de 300 mascotas en el sureste de México

San Cristóbal de Las Casas (México), 1 oct (EFE).-...

Ciudad de México, 5 sep (EFE).- Las remesas enviadas hacia México incrementarán 13,4 % al cierre de 2022, con un envío estimado de 58.500 millones de dólares por parte de los connacionales en el exterior, reveló este lunes en un reporte el banco BBVA México.

En los primeros siete meses del año, la economía mexicana recibió un récord de 32.810 millones de dólares desde el exterior, un aumento de 16,39 % respecto a los 28.190 millones de dólares del mismo periodo de 2021, según datos del Banco de México (Banxico).

Al cierre de 2021, el flujo de remesas hacia México ascendió a los 51.590 millones de dólares, lo cual fue un incremento de 27 % con respecto a 2020.

De acuerdo con una proyección del “Anuario de Migración y Remesas 2022” del BBVA México en 2023 se espera una recepción de 62.600 millones de dólares de los mexicanos que radican en el extranjero.

CRECIENTE DE DEPENDENCIA DE REMESAS

El documento de BBVA también destaca que este incremento en las remesas, sumado a las contracciones del producto interno bruto (PIB) mexicano, ha generado aumentos relevantes de la dependencia a este recurso respecto a antes de la pandemia por la covid-19 tanto en México como en otros países de Latinoamérica.

El fuerte crecimiento de las remesas no sólo ha beneficiado a México y presenta una tendencia favorable para la región de América Latina y el Caribe, la cual tiene un importante volumen de migrantes en Estados Unidos, con un alza promedio de más de 20 %.

En 2021, México se convirtió en el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, sólo después de la India y por encima de China, lo cual elevó su proporción como porcentaje del PIB de 2, 9 % a 4 % en los últimos tres años.

El anuario de BBVA México también da cuenta que, en Guatemala, las remesas como porcentaje del PIB pasaron del 13,8 %, en 2019 al 18 %, en 2021; en El Salvador de 21 % al 26,2 %; y en República Dominicana del 8,3 % al 11,7 %.

En 2021, todos los estados mexicanos también presentaron una dependencia mayor a las remesas con respecto al promedio de los últimos cinco años: Michoacán el que más dependencia presentó, con el 16,6 %; seguido de Guerrero, 15,8 %; y de Oaxaca, con el 14,4 %.

Datos del anuario de BBVA México también muestran que 1,77 millones de hogares mexicanos reciben remesas por sus connacionales desde el extranjero, recursos que benefician mayormente a las mujeres.

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en México, unos 4,9 millones de hogares y 11,1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories