HomeinternacionalesLas protestas de la sociedad civil cubana aumentaron en abril, según informe

Las protestas de la sociedad civil cubana aumentaron en abril, según informe

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 2 may (EFE).- Cuba registró 293 protestas públicas en abril pasado, comparadas con 232 en marzo, cifras que, según un informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) divulgado este lunes, “confirman una tendencia ascendente” en la isla.

Según el informe del OCC, con sede en EE.UU., en abril hubo un promedio de casi 10 protestas diarias, lo que significa un incremento de tres diarias con respecto al mes anterior.

Además, en comparación con abril de 2021, cuando ocurrieron 203 protestas -dos meses y medio antes del levantamiento nacional del 11 de julio de 2021, enfatiza- se muestra un incremento del 44 %.

De las 293 protestas de abril pasado, 194 ocurrieron en defensa de derechos políticos y civiles, “principalmente en rechazo a la represión y las arbitrariedades judiciales y penitenciarias contra manifestantes pacíficos del 11 de julio”, detalla el informe.

Asimismo, 99 ocurrieron en defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, “mayormente contra la inflación, el colapso del sistema de salud y el desabastecimiento”. Estas últimas se duplicaron en relación con el mes anterior, afirma el documento.

El informe del OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, destaca cómo los preparativos para el desfile del domingo con motivo del Primero de Mayo se desarrollaron “bajo medidas coercitivas a fin de garantizar una asistencia masiva”.

Cita como ejemplo un documento que circuló dentro del sector de la salud donde se menciona la designación de “agitadores políticos” para garantizar la “combatividad” de la marcha y de “activistas revolucionarios” para “la vigilancia y enfrentamiento a cualquier provocación”.

“Las cifras compiladas por el OCC en abril desmienten la imagen de exportación de un desfile popular de homogénea reafirmación revolucionaria”, afirma la organización.

El tradicional desfile por el Día Internacional del Trabajo en Cuba regresó luego de dos años suspendido por la pandemia con decenas de miles de personas coreando consignas y portando carteles a favor del Gobierno.

Sin embargo, el OCC compara “la supuesta masividad de apoyo al régimen” durante el desfile con otros casos históricos similares “en vísperas de un cambio”.

La comparativa se basa en los desfiles y manifestaciones para celebrar el aniversario de la Alemania comunista muy poco antes de la caída del Muro de Berlín (1989), o los convocados en Rumanía por el expresidente del país Nicolae Ceausescu en apoyo al XIV Congreso de su partido, “apenas un mes antes de que una rebelión de militares y civiles derribara a aquel régimen y fusilara al dictador y su esposa”.

“La élite de poder cubana (…) no aprendió de aquella lección y continúa concentrada, como Ceausescu, en (…) intensificar la represión y generar falsos positivos de apoyo popular -como el desfile del Primero de Mayo-, pero no en echar atrás la desastrosa política que los lleva al despeñadero”, concluye el informe del OCC. E

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories