HomeinternacionalesLas presas cubanas del 11-J tendrán madrinas en toda Latinoamérica para darles...

Las presas cubanas del 11-J tendrán madrinas en toda Latinoamérica para darles voz

Date:

Historias Relacionadas

El dominicano Teoscar Hernández se queda con el Festival de Jonrones

Redacción Deportes, 15 de jul (EFE).- El jardinero dominicano...

Trump reaparece coronado como el candidato y el mesías de los republicanos

Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El Partido Republicano coronó...

Parte de la selección bicampeona de la Copa América arriba a Buenos Aires

Ezeiza (Argentina), 15 jul (EFE).- Casi 24 horas después...

Miami, 16 may (EFE).- La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa a 28 partidos conservadores de 21 países, anunció este martes en Miami (Florida) una iniciativa para que 137 mujeres relevantes de América Latina amadrinen cada una a una presa política en Cuba con el fin de dar seguimiento y visibilidad a sus casos.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La primera “madrina” es Jimena de La Torre, abogada y consejera de la Magistratura de la Nación Argentina, quien asistió en la sede del Presidio Histórico Cubano en Miami a la presentación de una iniciativa que va a tener un “impacto enorme en el régimen”.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Así lo señaló el presidente de UPLA, el argentino Julián Obligio, quien indicó que han tenido una “respuesta impresionante” de las integrantes de la Red de Mujeres de esa organización para ejercer el madrinazgo de las presas políticas cubanas.

También dijo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le felicitó privadamente cuando le informó de esta iniciativa de la que también forma parte la Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami.

Las 137 presas políticas escogidas para la iniciativa fueron todas encarceladas a raíz de las protestas de julio de 2021, que se conocen como el 11-J, porque las principales tuvieron lugar el día 11 de ese mes.

Las primeras a las que se les buscará una madrina para que sea su “voz” y su protectora son: Aimara Nieto, Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Lisandra Góngora Espinosa, María Cristina Garrido Rodríguez y Angélica Garrido Rodríguez.

Obligio dijo que en las próximas semanas se irán anunciando los nombres de las madrinas y que todas ellas “serán mujeres con voz, como medios y con acceso a la comunicación pública”.

Van a ser senadoras, diputadas, alcaldesas, gobernadoras y otras en cargos electivos u otros, que “tengan mucho acceso a los medios de comunicación, que tengan mucha visibilidad”.

El objetivo es no dejar que los casos de las presas del 11-J caigan en el olvido, “que se vea que siguen encarceladas, que se violan sus derechos humanos, que son maltratadas, cosas que uno cree que no pasan más, pero siguen pasando en la isla”.

Las madrinas se van a ocupar todas las semanas de recordar eso, de denunciar y reclamar tanto si les pasa algo en prisión como si no hay información sobre su situación, agregó.

Coa 137 madrinas el efecto se multiplica, subrayó Obligio, quien dijo que le gustaría ver a Alberto Fernández, presidente de Argentina, llevando una carpeta de denuncias presentadas por las madrinas en el Congreso argentino u otros foros, cuando visite Cuba este mes.

UPLA cree, subrayó, que “la defensa de la democracia y la libertad en Cuba” no puede ser algo “endogámico” de los cubanos.

“El régimen de Cuba afecta a todo el continente, no podemos olvidarnos de esto. Entonces es importante que argentinos, paraguayos, uruguayos, chilenos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, brasileros, todos estemos unidos por la causa cubana y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.

Jimena de la Torre manifestó que cuando fue convocada para esta iniciativa lo primero que pensó fue que, como ella, que tiene tres hijos, muchas de las presas cubanas son madres y algunas tienen además a sus esposos en prisión, por lo que hay niños en Cuba que están siendo criados por sus abuelos con muchas dificultades.

“Me conmueve inmensamente, así que por supuesto que acepto la responsabilidad, la acepto con la seriedad que corresponde. Y que tenga esta humilde madre y mujer el compromiso de llevar y ser una voz de una de estas mujeres hasta su liberación”, subrayó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories