Las pernoctaciones turísticas cayeron en Alemania un 39 % en 2020

0
3
423132

ALEMANIA TURISMO

Berlín, 10 feb (EFE).- Las pernoctaciones de turistas nacionales y extranjeros cayeron en Alemania en 2020 un 39 % respecto al año anterior, hasta los 302,3 millones, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Las pernoctaciones de turistas nacionales retrocedieron más de un tercio -un 33,4 %- hasta los 270,3 millones, mientras que las de ciudadanos de otros países se contrajeron en casi dos tercios -un 64,4 %- hasta los 32 millones.

Estos resultados son una muestra clara del impacto de las reiteradas prohibiciones o limitaciones a la acogida de turistas como consecuencia de la crisis del coronavirus, señala el comunicado.

Así, los alojamientos turísticos solo pudieron admitir clientes hasta mediados de marzo del año pasado y entre mayo y octubre.

En los meses de verano, tan importantes para el sector, las prohibiciones de alojamiento a nivel regional condicionadas por brotes locales tuvieron impacto en las cifras turísticas.

El enorme descenso en las pernoctaciones de turistas extranjeros reflejan las limitaciones de tráfico a nivel mundial, por ejemplo, la prohibición de ingreso de ciudadanos extracomunitarios vigente entre mediados de marzo y finales de junio.

En diciembre las pernoctaciones cayeron en Alemania un 78,4 % respecto al año anterior, hasta los 6,7 millones.

Las pernoctaciones de turistas nacionales se contrajeron un 75,5 %, hasta los 6 millones, mientras que las de ciudadanos extranjeros cayeron un 89,5 %, hasta las 700.000.

De los alrededor de 52.000 alojamientos incluidos en la estadística, solo aproximadamente el 60 % -unos 31.000- tenía abiertas sus puertas en diciembre, lo que supone un 25,4 % menos respecto a los que estaban en funcionamiento en noviembre -38.800-.

Los alojamientos turísticos contemplados incluyen hoteles, hostales y pensiones, residencias vacacionales e instalaciones similares, cámpines y otros tipos de hospedaje relevantes para el turismo, con al menos diez plazas para pernoctar.