Las ofrendas a la Pachamama piden unas elecciones “tranquilas” en Bolivia

0
5
308269

BOLIVIA TRADICIONES

La Paz, 15 oct (EFE).- Las ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra en La Paz ahora se vuelcan a pedir “paz” y “armonía” para que se celebren unas elecciones tranquilas el 18 de octubre y que no se presenten conflictos postelectorales.

En el turístico Mercado de las Brujas en el centro histórico de La Paz, los más “creyentes” compran “mesas” dulces para ofrendar a la Pachamama o Madre Tierra, esta vez para pedir unas elecciones tranquilas, contó a Efe la vendedora Virginia Saravia.

“Las personas más creyentes están viniendo para llevarse mesas para la salud y también otras para la suerte, para que el mejor candidato gane estas elecciones”, manifestó.

La ofrenda a la Madre Tierra para estas elecciones consiste en una “mesa dulce” que está acompañada de koa, una planta altiplánica utilizada para rituales ancestrales, figuras hechas de masa dulce de casas, tréboles para atraer la suerte, el cóndor para que “abra caminos” y el feto de llama disecado, explicó.

Estas mesas también mezclan los pedidos de salud debido a la pandemia de la covid-19, al igual que “paz” y “armonía” para que el 18 de octubre sean unas elecciones “tranquilas” y que uno de los candidatos que se presentan a estos comicios sea elegido como el nuevo presidente del país.

Estas ofrendas también se mezclan con las imágenes de distintos santos para la protección o para superar los problemas de salud, al igual que pedir que no haya conflictos después de las elecciones y no revivir la crisis del año pasado tras las votaciones anuladas.

“Ha habido muchos problemas este tiempo y también llevan estas mesas para que no haya tanta pelea entre unos y otros, porque yo creo que todos estamos cansados de eso”, comentó Saravia.

TEMOR A QUE BAJE LA VENTA

La vendedora Elena, que prefirió no dar su apellido, teme que la situación postelectoral tenga un impacto en el turismo y en la venta en el Mercado de las Brujas.

Elena contó a Efe que estos últimos meses hay muy pocas personas que visitan estas turísticas calles y que eso está repercutiendo en su economía, por lo que si hay conflictos en el país puede empeorar esta situación.

Estos rituales se celebran en Bolivia desde hace siglos en comunidades indígenas en el campo, aunque con los años se han ido adaptando y en la actualidad se realizan también en ciudades, en especial en agosto, que se considera el mes de la Madre Tierra.

Los bolivianos irán a las urnas el 18 de octubre para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados tras unas elecciones anuladas el año pasado por denuncias de fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, que aún está en investigación y que siempre ha negado.

Morales renunció en noviembre del año pasado y salió de Bolivia denunciando un supuesto golpe de Estado en su contra para negarle una nueva victoria para un cuarto mandato seguido y obligarle a dejar el poder tras casi catorce años al frente del país.

Aquellas fallidas elecciones de octubre de 2019 desembocaron en una grave crisis social y política que provocó al menos 37 fallecidos y más de 800 heridos durante la convulsión que sufrió el país, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

308269308269

Leave a Reply