Las mujeres dieron menos de un 10 % de los discursos en la Asamblea de la ONU

0
4
678842

ONU ASAMBLEA

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- Solo 18 de los 191 países que intervinieron este año en la Asamblea General de la ONU estuvieron representados por mujeres, un porcentaje inferior al 10 %, pero que está ligeramente por encima del registrado en ediciones anteriores.

Hace un año, cuando la Asamblea General se celebró de forma virtual por la pandemia, únicamente nueve mujeres hablaron ante el gran foro de la diplomacia internacional, mientras que en 2019 hubo un total de 16.

Se trata, por lo tanto, de un problema recurrente y que responde por encima de todo a la escasez de mujeres en las jefaturas de Estado y de Gobierno alrededor del mundo, una situación que la ONU lleva años denunciando.

Actualmente, solo 26 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas están liderados por mujeres, según datos de ONU Mujeres.

La ausencia de mujeres se hizo especialmente evidente este año en la primera jornada de la Asamblea General, la que más atención concentra, cuando entre más de treinta discursos solo uno tuvo voz de mujer.

Fue el de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, quien además no estaba en persona en Nueva York y tuvo que intervenir con un video pregrabado.

A lo largo de la semana de discursos en la ONU, se escuchó entre otras a las primeras ministras de Nueva Zelanda, Jacinda Arden; y Dinamarca, Mette Frederiksen; y a las presidentas de Estonia, Kersti Kaljulaid; Moldavia, Maia Sandu; y Tanzania, Samia Saluhu Hassan.

Consciente de esa falta de representación, el presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, organizó una reunión en la que participaron mandatarias de varios países para escuchar sus experiencias y sus propuestas para impulsar la igualdad.

En total, 191 de los 193 países de la ONU intervinieron ante la Asamblea, con Afganistán y Birmania como únicas ausencias, después de disputas sobre quién debía representarlos como consecuencia de las tomas de poder por la fuerza que ambas naciones han sufrido este año.

Según el recuento oficial de Naciones Unidas, participaron en estas sesiones 99 jefes de Estado, tres vicepresidentes y 51 jefes de Gobierno, así como varias decenas de ministros y algunos embajadores.