Las mujeres despuntan en los premios del Festival de Cine de Tribeca

0
13
90680

FESTIVAL TRIBECA

Nueva York, 2 may (EFEUSA).- La ceremonia de entrega de premios del Festival de Cine de Tribeca, celebrada este jueves en Nueva York, estuvo protagonizada por mujeres, al llevarse una buena parte de los galardones que se repartieron, entre ellos a la mejor Narrativa Internacional y al Mejor Documental.

“Espero que vengan más directoras a Tribeca porque las películas que hacemos las mujeres son mejores”, dijo sobre el escenario la coreana Bora Kim, directora de la película “House of Hummingbird” (La Casa del Colibrí), que fue reconocida como mejor largometraje producido fuera de EE.UU.

Su cinta fue una de las más galardonadas de la noche al llevarse no sólo el premio a la mejor Narrativa Internacional, sino también, dentro de esa categoría, a la mejor cinematografía, obra de Gookhyung Kang, y a la mejor actriz por la interpretación de la joven Ji-hu Park, de 17 años.

La película gira en torno a la vida de una joven adolescente en el Seúl de 1994, cuya vida, consumida por la amistad, el amor, el karaoke y los pequeños hurtos en comercios, cambia cuando conoce a su profesor.

Femenino fue también el premio al Mejor Documental, una categoría con mucho peso en el Festival de Cine de Tribeca, que fue para Scheme Bird, una cinta sueco-escocesa que refleja la vida Gemma, una joven que crece en una humilde localidad de Escocia afectada por el declive de la industria del acero.

Sus directoras, Ellen Fiske y Ellinor Hallin, también se hicieron con el premio a Mejor Director Revelación de Documental.

Dentro de la competición de Narrativa Estadounidense, el mejor guión fue para “Blow the Man Down”, un largometraje dirigido también por dos jóvenes mujeres, Bridgette Savage Cole y Danielle Krudy.

El premio a la mejor actriz en la sección de películas estadounidenses fue Haley Bennett por su interpretación en “Swallow” que durante su discurso de aceptación quiso subrayar el hecho de que el 65 por ciento del equipo que trabajó en el filme eran mujeres.

Los actores masculinos premiados fueron Ali Atay, protagonista de “Noah Land” en la sección de Narrativa Internacional, y Wendell Pierce, de “Burning Cane”, en la sección de Narrativa Estadounidense.

Pese a la escasa presencia de producciones latinas que suele haber todos los años en el Festival de Cine de Tribeca, otro de los premios más destacados fue para el mexicano Edgar Nito, a quien concedieron el premio al Mejor Director Revelación en la categoría de Narrativa por su cinta “The Gasoline Thieves” (Huachicolero).

En esta 18 edición, que llega a su fin este domingo, han participado 113 largometrajes y 53 cortometrajes de 44 países distintos, que el equipo del Festival de Cine de Tribeca seleccionó de más de 9.000 películas que se presentaron en las fases iniciales del concurso.

Según reveló la directora de la muestra cinematográfica, Cara Cusumano, los comisarios de la organización tuvieron que visionar más de 450.000 minutos de película, que se traducen en 323 días de filme.

Los ganadores no sólo se llevaron dinero como premio, que variaba según la categoría, sino que este año también se distribuyeron varias obras de arte, entre las que se encontraban piezas de Jeff Koons, Amy Sillman, Stephen Hannock, Walter Robinson o el fotógrafo JR.

El Festival de Cine de Tribeca, creado por el actor Robert De Niro como una vía de reconstrucción creativa para la Nueva York posterior al 11-S, este año se ha mostrado especialmente diverso e inclusivo.

Según datos de la organización, de los más de 100 largometrajes en exhibición, un 40 % están dirigidos por mujeres, un 29 % por gente no blanca y un 13 % por personas que se identifica como LGBTQ.

Además, coincidiendo con el “Año del Orgullo” LGBTQ en Nueva York y el 50 aniversario de la revuelta de Stonewall, Tribeca acoge este sábado una jornada especial con charlas de activistas y actores, entre ellos Neil Patrick Harris, que terminará con el estreno del documental “Wig”, sobre la comunidad “drag” de la ciudad, y con un espectáculo.

SHARE

Leave a Reply