Las muertes por flu se acercan al centenar

0
59

   En Carolina del Norte se ha registrado la muerte de 75 personas como consecuencia de  la gripe. Autoridades sanitarias invitan a la comunidada vacunarse para que no sucedalo que acontece en  Carolinadel Sur en donde,  en 50 hospitales, ingresaron 256 pacientes en una semana. 

Por Williams Viera | [email protected]   

 

Por Williams Viera | [email protected]

Un total de 75 personas han fallecido en Carolina del Norte hasta el pasado jueves, 13 de febrero, como consecuencia del flu o gripe durante la temporada 2019-2020, según informó ‘NC Division of Public Health’ y por ello recomienda vacunarse contra esa enfermedad.

El número de casos reportados con ese virus contagioso estacional de origen vírico que produce fiebre y síntomas catarrales aumentó en un 23% en las últimas semanas con lo que las autoridades sanitarias le han solicitado a la comunidad que se vacunen para evitar que se produzca una epidemia que acecha durante la temporada del frío.

En el informe, dado a conocer a los medios de comunicación, se asegura que las enfermedades relacionadas con la gripe le hicieron perder la vida a 12 norcarolinos, incluida la de un infante. 

En la cantidad de fallecidos no se especificaron ni el sexo ni el origen y mucho menos la raza.

“La gripa no respeta edad, sexo, color o procedencia”, dijeron las autoridades sanitarias.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte advirtió que el recuento de informes semanales no representa todas las muertes relacionadas con la gripe en el estado porque “muchas no se diagnostican o no se informan”.

De los 75 fallecimientos registrados por gripa durante esta temporada, hasta el pasado 8 de febrero, 45 personas tenían 65 años o más, 18 se encontraban entre 50 y 64 años, 12 entre 25 y 49 años, uno entre 5 y 17 años y uno entre 0 y 4 años.

Se prohíbe

Los principales centros hospitalarios de Carolina del Norte tienen prohibido, desde el pasado 8 de enero, que los visitantes de 12 años o menos ingresen a esos sitios de salud debido al aumento constante de enfermos con gripa.

Sin embargo, las restricciones no se aplican a los niños que buscan atención de emergencia o son pacientes. También se pueden hacer excepciones en circunstancias especiales, como visitar a un familiar moribundo.

Centinelas

Debido al pico alto de gripa que se registra actualmente en Carolina del Norte, los médicos se han convertido en centinelas para saber qué casos que parecen de gripe, efectivamente lo son.

Y para ello, los galenos toman a los dos primeros pacientes que acuden a su consulta, cada semana, una muestra respiratoria que luego se analiza en los laboratorios. En el caso en que se confirme la enfermedad, se determina también el tipo de virus. Así se sabe cuáles están siendo más o menos frecuentes, semana a semana, en todo el territorio. A esta red centinela de atención primaria se suma otra, formada por hospitales, que informan de los casos confirmados que requieren el ingreso del paciente.

En la última temporada de gripe, hubo 203 muertes en Carolina del Norte.

Asustados por la gripe 

Carolina del Norte aún no sido incluida entre los 19 estados que reportan un alto nivel de gripe, pero en ese grupo aparecen, entre otros, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. Y en realidad, como lo expresa la gente de a pie al igual que el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur (SCDHEC), en ese estado están asustados por la gripe y se busca que no se convierta en epidemia.

De acuerdo con SCDHEC, se reportaron 8 muertes a causa del contagioso virus entre el  3 al 9 de Febrero de 2020 y se confirmaron, además, 529 casos luego de hacerse pruebas de laboratorio mientras que se contabilizaron 256 hospitalizaciones asociadas a la influenza en 50 hospitales. 

Los casos de influenza, entre septiembre 2019 y febrero 2020, en Carolina del Sur, se detallan de la siguiente manera:

 * 529 pruebas confirmadas en laboratorio.

 * 1.931 hospitalizaciones asociadas al virus.

 * 68 muertes relacionados con el virus: 1 niño de 5 a 17 años, 15 personas de entre 18 a 49 años, 18 adultos entre 50-64 años y 34 personas de la tercera edad mayores de 65 años.