Las mipymes ayudan a cerrar las brechas de género en América Central, según ministra

0
11
349927

CENTROAMÉRICA EMPRENDIMIENTO

San Salvador, 18 nov (EFE).- La ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Victoria Hernández, señaló este miércoles la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Centroamérica en cerrar brechas de género y abogó por fuentes de financiación más flexibles.

“Las mipymes son el elemento para maximizar la distribución de la riqueza, las posibilidades de formar gente, para maximizar las posibilidades de cerrar las brechas labores”, señaló Hernández durante un encuentro sobre emprendedurismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Hernández, también directora del Consejo Directivo de Centro Regional de promoción de la Mipyme (Cenpromype), subrayó que “las brechas de desempleo más altas están concentradas en el gremio femenino” por “el tema de la red de cuido”.

“Todas quieren trabajar y son jefas de hogar, pero no tienen quién les cuiden a sus hijos”, apuntó y señaló que “el Estado debe ser capaz de proveer una serie de recursos de capital semilla” para las personas que no cumplen los requisitos exigidos por los bancos.

Agregó que “la asociatividad en estos tiempo es fundamental” y señaló la importancia de practicar modelos “tipo cooperativas, consorcios, franquicias” con las mipymes.

LA COVID-19 GOLPEÓ PRINCIPALMENTE A MUJERES

María Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, aseguró durante el evento virtual, que fue inaugurado este miércoles y se extenderá al viernes, que “la mujer ha sufrido desproporcionadamente más en esta pandemia”.

Señaló que esto es a raíz de “las desigualdades estructurales que ya existían”, que el 75 % del personal sanitario son mujeres y también son el 80 % del “personal declarado esencial”.

“Estábamos todas invisibilizadas, pero ahora se sabe el valor que tiene una mujer por el coraje con el que ha afrontado la parte sanitaria y el ir a trabajar a estos trabajos que eran considerados sin importancia, pero que se volvieron fundamentales en la pandemia”, acotó.

El evento en el que se dieron estas declaraciones es impulsado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), con sede en El Salvador, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (Meic), de Taiwán, y con el copatrocinio de la Agencia Efe.

Michelle Herrera, coordinadora del área de emprendimiento del Cenpromype, explicó a Efe que en esta ocasión se ha lanzado un formato virtual del encuentro, que se celebra desde 2017.

Con esto se busca alcanzar el propósito de “promover una mentalidad y cultura emprendedora, propiciar un espacio de conexión, aprendizaje y de conocimiento entre los ecosistemas de emprendimiento de la región SICA”, señaló Herrera.