Las lluvias torrenciales en Japón causan un muerto y al menos 2 desaparecidos

0
11
626923

JAPÓN LLUVIAS

Tokio, 13 ago (EFE).- Las lluvias torrenciales que afectan al oeste y suroeste de Japón han causado este viernes corrimientos de tierra y dejado un muerto y al menos dos desaparecidos, mientras gran parte del país se mantiene en alerta.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió este viernes la alerta de emergencia en varias zonas del archipiélago, debido al riesgo de inundaciones, corrimientos de tierra y desbordamiento de ríos, instando a la ciudadanía a que tome medidas para evacuar en caso necesario.

En la isla de Kyushu, al suroeste de Japón, una mujer falleció y dos personas están desaparecidas a causa de un corrimiento de tierra que dañó dos casas en Unzen, una localidad situada en la prefectura de Nagasaki.

De acuerdo a las autoridades de Nagasaki, un hombre mayor de sesenta años fue rescatado en el lugar siniestrado, donde además se registraron lluvias récord que superaron los 740 milímetros durante las últimas 48 horas.

Otras ciudades de esta isla del suroeste del archipiélago como Shimabara o Amakusa también acumularon 540 y 520 milímetros de agua respectivamente.

La prefectura de Hiroshima, al oeste de Japón, se encontraba en máxima alerta esta mañana, por la alta probabilidad de “peligro inminente” y de registrar “daños entre los mayores de las últimas décadas”, según las previsiones de la Agencia Meteorológica, aunque se redujo el nivel de alerta a medio día.

Las fuertes lluvias en la ciudad de Hiroshima y los alrededores habían acumulado 170 milímetros de agua en tres horas este viernes.

Las autoridades japonesas urgen a la ciudadanía a mantenerse en alerta y evitar lugares bajos o cercanos a ríos, debido a las fuertes tormentas y precipitaciones de las próximas 48 horas que afectarán también otras áreas centrales del país.

El Gobierno japonés se reunió de emergencia en Tokio, encabezado por el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, para contactar con los ciudadanos afectados y dirigir las tareas de evacuación necesarias.