Las lluvias provocan inundaciones en cinco municipios del centro de Bolivia

0
19
751836

BOLIVIA LLUVIAS

La Paz, 29 nov (EFE).- Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas provocaron inundaciones y riadas en al menos cinco municipios de la región boliviana de Cochabamba, en el centro del país, según información oficial.

La ciudad de Cochabamba, capital de la región homónima, y los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua, Cliza y Arbieto han sido afectados por las inundaciones y desbordamiento de ríos, torrenteras y canales de riego, dejando afectadas viviendas y cultivos agrícolas, informó este lunes el Ministerio de Defensa en una publicación en Facebook.

El río Taquiña en Tiquipaya está con caudal bajo, pero igualmente se taparon puentes secundarios, lo que ocasionó un desbordamiento, según el Ministerio de Defensa.

Ante esto, la Unidad de Gestión de Riesgos del departamento y brigadas municipales trabajan con apoyo de militares en la zona baja de la cuenca Taquiña, agrega la misma fuente.

La fuerza del río Taquiña llegó a romper conductores de agua de la represa de Misicuni, que provee el líquido a varios distritos de Cochabamba, lamentó por su parte el alcalde de esa ciudad, Manfred Reyes Villa.

La autoridad también explicó que se atendieron varias emergencias por inundaciones en distintos puntos de la ciudad y aseguró que “desde hace tiempo” se realizan trabajos preventivos con miras a la época de lluvias, entre ellos, la limpieza de las torrenteras.

“Estamos viendo ya un mecanismo, porque hemos llegado recién en mayo a la Alcaldía, para que el próximo año no ocurra eso. Ya tenemos diferentes trabajos estructurales para evitar aquello”, manifestó.

Reyes Villa indicó que se coordinará con las alcaldías de los municipios vecinos de Quillacollo y Colcapirhua para un “trabajo conjunto” para atender las emergencias.

Uno de los sitios más afectados por las inundaciones fue Cliza, cuyas zonas urbanas y rurales amanecieron afectadas por el desbordamiento de ríos y acequias por la lluvia caída el domingo.

Las autoridades municipales de Cliza se encuentran en las zonas de riesgo evaluando los daños causados en viviendas y cultivos, según un comunicado de esa alcaldía.

Un río colindante con la avenida Circunvalación anegó el centro urbano de la ciudad, mientras que los afluentes Cliza y Jayuma inundaron varias comunidades y la zona oeste del municipio, con el agua que llegó al metro y medio de altura en algunas viviendas, según la misma fuente.

La Alcaldía de Cliza ha desplegado maquinaria y vehículos livianos para dar asistencia a las familias afectadas, con apoyo también de la Armada Boliviana y el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE).

Por su parte, el Viceministerio de Defensa Civil aseguró que han enviado herramientas y equipo para dar asistencia y evacuar a las familias ante los desbordamientos de los ríos.

Hace tres semanas hubo un desbordamiento en una zona minera aurífera del norte de La Paz que dejó cinco fallecidos, incluido un colombiano, y dos desaparecidos.

La época de lluvias en el país suele iniciarse en noviembre y normalmente se extiende hasta marzo, con mayor intensidad en enero y febrero.