Las lluvias en Panamá dejan un desaparecido y algunos poblados inundados

0
17
604132

PANAMÁ LLUVIAS

Ciudad de Panamá, 23 jul (EFE).- Las lluvias caídas en el litoral Caribe de Panamá dejaron una persona desaparecida y ríos desbordados que inundaron algunas poblaciones afectando a centenares de casas, informó este viernes el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Un joven de 20 años desapareció en las aguas de un río crecido que intentaba cruzar, situado en una área de difícil acceso en la comarca Ngäbe Buglé (que limita con las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas), informaron las autoridades de socorro, que desplegaron un operativo de búsqueda.

En la cercana provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, el desborde de tres ríos inundó casas en comunidades de dos distritos, afectando a unas 5.000 personas, dijo el director nacional del Sinaproc, Carlos Rumbo.

La televisión local mostró imágenes de las inundaciones así como árboles caídos en carreteras de las zona del país impactadas por las lluvias.

El cuerpo de socorro informó de que entregó kits de limpieza y de aseo personal a los afectados en Bocas del Toro, la provincia más golpeada por las lluvias, que también cayeron en las de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, y Veraguas.

“Mantenemos un aviso de vigilancia y monitoreo de fuertes lluvias en las regiones más afectadas”, dijo Rumbo, que pidió a la población no visitar playas ni ríos debido al peligro que suponen dada la inestabilidad atmosférica.

Panamá se encuentra en época lluviosa, y las precipitaciones asociadas el mes pasado al paso de ondas tropicales dejaron al menos una persona muerta, centenares de casas inundadas o con techos desprendidos, deslaves y caídas de árboles.