Las inundaciones causan 24 muertos y el derrumbe de cientos de casas en Sudán

0
41
622725

SUDÁN LLUVIAS

Jartum, 9 ago (EFE).- La inundaciones anuales que sufre Sudán por la temporada de lluvias en los meses de verano han causado este año hasta la fecha 24 muertos, una treintena de heridos y el derrumbe de más de 2.000 viviendas en distintos puntos del país, informó este lunes el Consejo de Defensa Civil sudanés.

“Veinticuatro personas han muerto desde el inicio de la temporada de lluvias torrenciales e inundaciones en julio pasado y más de 2.000 hogares han colapsado de forma total o parcial”, explicó a Efe el portavoz de dicho consejo, el general Abdeljalil Adbelrahim.

Abdelrahim afirmó que las lluvias han afectado especialmente al estado de Río Nilo, en el norte del país, y que han provocado más de 30 heridos y daños de consideración en carreteras y propiedades públicas y privadas en algunas áreas.

La Autoridad Meteorológica de Sudán advirtió que la temporada de lluvias ha llegado a su punto máximo de intensidad y que podría mantenerse en este nivel hasta mediados de septiembre.

El nivel del río Nilo en Jartum alcanzó el pasado sábado los 16,92 metros, con lo que superó en 42 centímetros en nivel de inundación a su paso por la capital del país, informó el Comité de Inundaciones del Ministerio de Irrigación y Recursos Hídricos, que pidió a los residentes en las orillas de río que extremaran las precauciones.

El año pasado, Sudán sufrió las lluvias más intensas de los últimos cien años, según el Gobierno, lo que provocó un desastre humanitario por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Nilo, que dejaron alrededor de 120 muertos, más de 100.000 viviendas afectadas y unos 600.000 desplazados.