Las fuerzas afganas liberan a 41 prisioneros de una cárcel de los talibanes

0
13
535137

AFGANISTAN CONFLICTO

Kabul, 25 may (EFE).- Las fuerzas especiales afganas han liberado a 41 prisioneros, en su mayor parte miembros de las fuerzas de seguridad, de una cárcel controlada por los talibanes en el oeste de Afganistán, informaron este martes fuentes oficiales.

La operación tuvo lugar anoche en la zona de Marwa controlada por los insurgentes, en el distrito de Pashtun-Zarghun, en la provincia de Herat, indicó el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.

De las 41 personas liberadas, 19 pertenecen a las fuerzas de seguridad mientras que el resto son funcionarios del Gobierno afgano que fueron capturados por los talibanes en los últimos meses.

Siete insurgentes murieron durante la operación, según Defensa, que precisó que los rescatados fueron transferidos a una base del Ejército antes de ser enviados de vuelta a sus hogares.

La misión de rescate se produjo mientras la violencia armada en el país ha ido en aumento en las últimas tres semanas, coincidiendo con el comienzo de la retirada definitiva de Afganistán de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Washington espera completar este proceso antes del 11 de septiembre de este año, cuando se cumplen dos décadas de los atentados en Estados Unidos que desencadenaron la caída del régimen talibán, y la semana pasada reveló que ya ha retirado entre el 13 % y el 20 % de sus fuerzas restantes en el país asiático.

Al menos 162 combatientes talibanes han muerto y 129 han resultado heridos en choques con las fuerzas de seguridad en las últimas 24 horas, en 14 de las 34 provincias afganas.

El pasado fin de semana, cientos de combatientes talibanes lanzaron un ataque contra la ciudad de Mehtarlam, en la provincia oriental de Laghman, que fue repelido por el Ejército del país asiático.

Se trata de la segunda capital de provincia en ser atacada por los talibanes en las últimas tres semanas, tras la ofensiva a principios de mes en la región meridional de Helmand.

535137535137