Las exportaciones de banano colombiano a África y Asia crecen más del 100 %

0
15
496263

COLOMBIA AGRICULTURA

Bogotá, 22 abr (EFE).- Las exportaciones de banano colombiano al norte de África, Medio Oriente y el Sur de Asia crecieron más del 100 % en 2020 y se prevé que este año haya un aumento en estas cifras con la participación de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) en Expo Dubái, informaron este jueves fuentes oficiales.

“Expo Dubái será una vitrina de oportunidades para Colombia, donde ofreceremos banano con valor agregado”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre, citado en un comunicado de la agencia estatal ProColombia.

El directivo agregó que la participación en este evento, que se inaugurará en octubre próximo, permitirá “impulsar aún más el campo colombiano y dar a conocer nuestro compromiso con la generación de empleo formal, los procesos técnicos, ambientales y sociales mediante los cuales se produce fruta de alta calidad”.

CIFRAS DE EXPORTACIONES

Las exportaciones a esas regiones de Asia y África -que tuvieron como principales compradores a Argelia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Catar- sumaron 4,6 millones de dólares, más del 100 % de lo registrado en 2019.

Sobre Dubái, Aguirre señaló que importa el 85 % de los productos que consume y es “un comprador natural de banano, fruta que además tiene muchas cualidades a nivel nutricional”.

“Sabemos que es un mercado de nicho que ofrece excelentes oportunidades para presentar un producto de alta calidad, que además ocupa el tercer renglón de exportación del país y genera 35.000 empleos directos a nivel nacional y 100.000 indirectos”, expresó el directivo.

Es por ello que Augura buscará en la exposición crear nuevas oportunidades de negocios para Colombia en esa zona del mundo, que cuenta con más de 2.000 millones de potenciales consumidores.

PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN EXPO DUBÁI

Colombia tendrá una robusta delegación que ofrecerá lo mejor de su oferta en un escenario que reunirá a delegaciones de unos 190 países.

“Expo Dubái será una gran oportunidad para mostrar ante el mundo la oferta turística de Colombia, posicionar al país como destino de inversión y exhibir la excelente calidad de nuestros productos para exportación no minero energéticos”, expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Agregó: “La vinculación del gremio bananero a esta exposición es una muestra del compromiso con la reactivación económica del país para seguir contribuyendo con el desarrollo de Colombia”.

Expo Dubái 2020, que tiene previsto reunir a más de 200 participantes y atraer a más de 25 millones de visitantes hasta su cierre el 31 de marzo de 2022, será la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio.