Las exportaciones brasileñas de café caen un 26,5 % en septiembre

0
1
695792

BRASIL CAFÉ

Río de Janeiro, 13 oct (EFE).- Brasil, el principal productor y abastecedor de café del mundo, exportó 3,1 millones de sacos (de 60 kilos) del grano en septiembre, un volumen 26,5 % inferior al del mismo mes del año pasado, debido a los problemas logísticos en el comercio marítimo, informó este miércoles la patronal del sector.

Pese a la caída, la facturación avanzó un leve 0,5 %, al pasar de los 515,4 millones de dólares hasta los 518,2 millones de dólares, según el balance divulgado por el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

En el acumulado del año, las exportaciones bajaron un 4,1 % frente a los primeros 9 meses de 2020, mientras que la facturación aumentó un 6 % (4.172 millones de dólares).

De acuerdo con el presidente de Cecafé, Nicolás Rueda, la caída de los embarques brasileños del grano se debe principalmente a los problemas logísticos del mercado marítimo global, algo que según explicó, afecta a todo el segmento exportador.

“No hay cambios en el escenario. Seguimos con intensas disputas por contenedores y espacio en los barcos, y aún nos enfrentamos a sucesivas cancelaciones de reservas y fletes extremadamente costosos”, aseguró.

Asimismo, el ejecutivo de origen colombiano señaló que los problemas climáticos, especialmente las heladas, también han afectado las cosechas del grano en Brasil, un asunto que “pesará” en el potencial productivo de 2022.

Entre los principales destinos del café brasileño, Estados Unidos continúa como el principal comprador, con 5,6 millones de sacos adquiridos; seguido de Alemania (5,0 millones), Bélgica (2,0 millones), Italia (2,0 millones) y Japón (1,8 millones).

El café arábigo continúa liderando las ventas al exterior con el 80,1 %, seguido del robusta (10,1 %%) y el soluble (9,7 %).

En 2020, la potencia suramericana exportó 44,5 millones de sacos, un 9,4 % más que en 2019 y una cifra récord para el país, pese a la pandemia.