Las escuelas podrán acceder en Francia al estatuto de vacunación del alumnado

0
5
704427

CORONAVIRUS FRANCIA

París, 21 oct (EFE).- Los diputados franceses aprobaron esta madrugada una enmienda que permite a los directores de las escuelas primarias o de institutos de secundaria conocer el estatuto de vacunación y epidemiológico de los alumnos.

Su inclusión fue introducida por el Gobierno con el objetivo de facilitar las campañas de vacunación.

El estatuto de vacunación solo podrá ser consultado por la dirección de esos establecimientos y conservado solamente durante el curso escolar, mientras que la situación epidemiológica del alumno no se podrá guardar más de dos meses.

Contra esa enmienda se había levantado tanto la oposición parlamentaria como organizaciones como SNICS-FSU, el sindicato mayoritario de enfermeros de la Educación Nacional, que temen que haya un riesgo de estigmatización de los estudiantes.

En el debate en la Asamblea Nacional, el diputado conservador Philippe Gosselin, del partido Los Republicanos, criticó además ese cambio junto a otros opositores alegando que “abre una brecha impensable en un secreto médico que debe mantenerse” como tal.

La enmienda forma parte del proyecto de ley, aprobado de madrugada, que permite al Gobierno recurrir al uso del certificado sanitario hasta el próximo 31 de julio si considera que hay un repunte epidémico.

La Asamblea Nacional dio su visto bueno en primera lectura por 135 votos a favor y 125 en contra y el texto iniciará su tramitación en el Senado a partir del 28 de octubre.

En la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo el pasado 13 de octubre, éste justificó que las herramientas para la gestión de la epidemia deben seguir vigentes para poder reaccionar rápidamente a toda nueva degradación del impacto de la covid-19.

El texto subrayaba que las herramientas previstas serían “estrictamente proporcionales a los riesgos y adaptadas de forma continua a la evolución de la situación sanitaria”, por lo que la prolongación del régimen actual, que expiraba el 15 de noviembre, no significaba que esas medidas fueran a ser movilizadas.

La tasa de incidencia se sitúa actualmente en Francia en 48 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, por debajo del nivel de alerta de 50, según las autoridades sanitarias.

Los últimos datos actualizados reflejan que hay una media de unos 4.620 contagios diarios, lo que supone una subida semanal del 10 %, mientras que las admisiones en unidades de cuidados intensivos han descendido un 7 %, hasta las 43 diarias.

En total, Francia acumula 7,1 millones de casos desde el inicio de la epidemia y 117.376 muertos, y desde el comienzo de la campaña de vacunación, en diciembre, 50,9 millones de personas han recibido al menos una dosis, el 75,6 % de la población total, y 49,6 millones tienen la pauta completa, el 73,7 %.