Las empresas en Puerto Rico con 50 o más empleados, obligadas a exigir vacunación

0
2
735296

CORONAVIRUS PUERTO RICO

San Juan, 15 nov (EFE).- Las empresas en Puerto Rico con 50 o más empleados estarán obligadas a requerir a aquellos que trabajen de forma presencial pruebas de vacunación contra la covid-19, anunció este lunes el gobernador, Pedro Pierluisi.

El jefe del Ejecutivo anunció una nueva orden ejecutiva, que entra en vigor hoy mismo y que obliga además a la vacunación de menores de entre 5 a 11 años.

“Dado que durante la pandemia se ha comprobado que los casos tienen una tendencia a surgir en ondas es posible un aumento en cualquier momento. Por eso seguiremos fomentando la vacunación para asegurar que mantenemos a nuestra población protegida”, sostuvo en conferencia de prensa.

Pierluisi agregó que “en aras de evitar aumentos significativos y ante las festividades que se aproximan es necesario mantener ciertas medidas e incluir otras acciones afirmativas en sectores más vulnerables para así mantener las bajas tendencias que nos han hecho ser un ejemplo para otras jurisdicciones”.

LA MASCARILLA SE MANTIENE EN ACTIVIDADES DE 50 PERSONAS

Como parte de la nueva orden ejecutiva, y como medida cautelar, se mantiene el uso de mascarilla en actividades con 50 personas o más al aire libre y se recomienda en lugares turísticos en áreas urbanas donde haya aglomeraciones.

Este requisito de mascarilla no incluye playas ni balnearios.

El Departamento de Salud también podrá exigir el uso de mascarillas en otros escenarios que determine adecuado.

Además, se sigue exigiendo el uso de mascarilla en lugares cerrados como hasta el momento, mientras que para reuniones privadas de 20 personas o menos, en las cuales todos están vacunados, la mascarilla será recomendada pero no obligatoria.

En cuanto a actividades multitudinarias en lugares cerrados se mantiene que todas las personas deberán estar vacunadas para que el establecimiento tenga un 100 % de ocupación, mientras que para los establecimientos que soliciten la prueba negativa, el aforo se limitará al 50 % de ocupación.

NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS PODRÁN ASISTIR A EVENTOS MULTITUDINARIOS

En el caso de los menores de 5 a 11 años, podrán asistir a eventos multitudinarios en lugares cerrados hasta el 31 de enero de 2022 con un resultado de prueba negativa a la covid-19 realizada 72 horas antes de acceder al establecimiento.

A partir del 1 de febrero de 2022, estos menores se regirán por las disposiciones que aplican a los adultos.

Las disposiciones anteriores no aplicarán a menores de 5 años, quienes no podrán asistir a estos eventos salvo por una dispensa del Departamento de Salud.

Las disposiciones anteriores no aplicarán a eventos públicos o religiosos en los que se brinden servicios gubernamentales o medie dispensa del Departamento de Salud.

MASCARILLA EN AGLOMERACIONES DE 500 PERSONAS O MÁS

Para actividades en lugares abiertos con aglomeraciones de 500 personas o más deberán exigir uso de mascarilla y los organizadores deben coordinar los protocolos necesarios con el Departamento de Salud.

Para actividades al aire libre de menos de 500 personas se sigue requiriendo el uso de mascarilla en todo momento.

En cuanto a los empleados públicos o contratistas, la nueva orden también incluirá a los trabajadores municipales, quienes tendrán 45 días para cumplir con la vacunación completa, ya sea con una de las vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos o Medicamentos (FDA, en inglés) o alguna de las listadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los empleados públicos tendrán tres opciones: vacuna, resultado negativo o resultado positivo con documento que acredite su recuperación.

Los empleados no vacunados deberán presentar a sus patronos pruebas negativas a la covid-19 cada siete días.