HomeEnterateLas economías emergentes piden al FMI accesos a liquidez más ágiles

Las economías emergentes piden al FMI accesos a liquidez más ágiles

Date:

Historias Relacionadas

Charlotte listo para recibir partidos del Mundial de Clubes de la FIFA 

Charlotte, NC.- Charlotte será uno de los escenarios clave...

EE.UU. aprueba la primera inyección preventiva para el VIH aplicada cada seis meses

Washington, 18 jun (EFE).- La Administración de Alimentos y...

Lozano avisa: Pachuca tendrá que rozar la perfección frente al Real Madrid

Redacción Deportes, 18 jun (EFE).- Pachuca tendrá que jugar...

Simeone: “El Seattle es un equipo competitivo”

Seattle (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El entrenador del Atlético...

Washington, 22 abr (EFE).- Los países del G24 agradecieron este martes recientes reformas acometidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para brindarles apoyo, aunque al mismo tiempo subrayaron la necesidad de crear mecanismos de acceso a liquidez más ágiles que los actuales.

“Apreciamos las recientes reformas del FMI para brindar un mejor apoyo a las economías emergentes y en desarrollo, como la reciente revisión de las políticas de cargos y recargos”, explicó el secretario de Finanzas argentino, Pablo Quirno, en la rueda de prensa organizada por el grupo de países emergentes y en desarrollo tras la reunión celebrada hoy por sus titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales.

Quirno apuntó a su vez que “los países con acceso limitado a liquidez asequible a corto plazo y ligada a crisis siguen enfrentándose a vulnerabilidades”.

“Es fundamental abordar las presiones de liquidez y fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante crisis, incluyendo la mejora de las redes de seguridad financiera existentes”, añadió.

El grupo de 29 países emergentes considera también que el Banco Mundial (BM) ha avanzado en la implementación de su llamada Hoja de Ruta de Evolución establecida en 2023, pero considera que aún “se requiere mayor progreso en la operacionalización de aspectos clave del marco de incentivos financieros y la reducción de los precios de los préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)”.

Quirno concluyó diciendo que los miembros del grupo, que se han reunido coincidiendo con las reuniones de primavera del FMI y el BM, deben comprometerse a fortalecer sus marcos fiscales y monetarios o a implementar reformas estructurales, incidiendo en que “las políticas domésticas son la primera línea de defensa” en situaciones como la actual, marcada por la incertidumbre derivada de la guerra arancelaria iniciada por EE.UU.

“Pero, al mismo tiempo, necesitamos instituciones financieras globales que reconozcan los esfuerzos nacionales y estén dispuestas y bien preparadas para apoyar a estos países”, concluyó el secretario de Finanzas argentino.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories