Las Carolinas se preparan para el posible paso del huracán Matthew

0
7047

Charlotte, NC.- Autoridades de Carolina del Sur han comenzado a prepararse para el huracán de categoría 4  Matthew, una de las tormentas del Atlántico más poderosa de la historia reciente y que podría afectar a la costa este.

En Carolina del Norte, el gobernador  Pat McCrory ha declarado el estado de emergencia para 66 condados en las regiones del centro y este del estado.

McCrory dijo en una conferencia de prensa el lunes que la declaración le ayudará inmediatamente a los agricultores a limpiar sus campos de cultivo que ya habían sido afectados por las fuertes lluvias durante las últimas dos semanas.

El estado de emergencia fue emitido para ayudar a los agricultores del estado. McCrory dijo que ya se ven  problemas con los cultivos debido a las tormentas en el último par de semanas.

“A pesar de que la tormenta está a días de llegar, todavía no sabemos exactamente cuál será la ruta de la tormenta”, dijo McCrory. El gobernador agregó  que si Matthew golpea  a Carolina del Norte, “queremos estar preparados”.

En Hilton Head Island se anunció que el trabajo de reconstrucción de la playa, un proyecto de $21 millones para dragar la arena del mar en la playa de la isla turística en el extremo sur del estado se ha suspendido hasta que pase la tormenta.

Por su parte, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias estatal, Mike Sprayberry, dijo que aunque el huracán Matthew no toque tierra, su paso por el Atlántico traerá consecuencias para Carolina del Norte.

También en Carolina del Sur el juego de fútbol americano colegial que se llevaría a cabo el próximo jueves en Charleston Southern University se pospuso para el siguiente sábado.

El huracán Matthew continúa hoy su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste, en su ruta hacia Jamaica, Haití y el oriente de Cuba, donde las autoridades han desplegado medidas especiales.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa con vientos máximos sostenidos de 150 millas por horas y mantiene a su vez un lento desplazamiento 5 millas por hora, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

“Estamos tomando el huracán Matthew muy seriamente” dijo Sprayberry quien pidió a los residentes del estado a estar atentos a los reportes del clima y a las alertas de sus autoridades locales.

La Cruz Roja Americana también advirtió a los habitantes de Carolina del Norte a estar preparados para una situación de emergencia por el paso del huracán Matthew.

“La gente mejor preparada es la que más segura debería estar si el huracán Matthew impacta nuestra costa”, dijo Barry Porter, jefe regional de la Cruz Roja Americana para la zona del este de Carolina del Norte en un comunicado.

El huracán se sitúa a 340 millas al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y 315 millas al sur-sureste de Kingston (Jamaica), indicó el boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT) del CNH.

El ciclón ha obligado a la emisión de un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantanamo, Santiago de Cuba, Holguin, Granma y Las Tunas.

De igual manera, República Dominicana, en concreto desde Barahona hasta la frontera con Haití se halla bajo aviso de tormenta tropical y las autoridades mantienen a 24 provincias en alerta, 10 en nivel rojo.

En la vecina Haití, el paso del ciclón ha obligado a las autoridades locales a evacuar a la población de las principales zonas de riesgo, en el especial en el sur del país.

Y mientras el Gobierno de Cuba ha decretado una “fase de alerta” en el oriente del país por el avance del huracán, la Armada de EEUU ordenó ayer la evacuación obligatoria de todo el personal no esencial de la base de Guantánamo y sus familias.

En Jamaica, el Gobierno ha reforzado las medidas, y su primer ministro, Andrew Holness, mantuvo el sábado conversaciones con todos los funcionarios cuyas agencias están relacionadas con la prevención y respuesta ante desastres.

De acuerdo con el centro meteorológico con sede en Miami, Matthew es el huracán “más potente” que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007, y se espera que persista como un huracán mayor hasta el lunes por la noche.

Según el pronóstico del CNH, Matthew mantendrá hoy su trayectoria con dirección noroeste y en la noche se prevé gire hacia el norte. En la trayectoria prevista se estima que el ciclón se aproximará a Jamaica y Haití el lunes.

Este “poderoso” sistema tiene vientos con fuerza de huracán que se dejan sentir en un radio de 25 millas desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar las 25 pulgadas en el sur de Haití, mientras que en el este de Jamaica, República Dominicana y el este de Cuba la acumulación de agua llegaría a las 20 pulgadas, lo que producirá inundaciones y deslizamiento de tierras que conllevan peligro para la vida humana.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las que 5 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor. EFEUSA

 

Leave a Reply