LAS ‘ALAS’ DE JORGE MARÍN

Greenville, Carolina del Sur, recibirá nueve esculturas del mexicano, quien ha exhibido su obra al otro lado del mundo causando revuelo por el mensaje que expone.

0
45

Williams Viera | [email protected]
Fotos cortesía: Jorge Marín | Alas de la Ciudad

Marín, quien tiene 56 años de edad, es escultor y pintor. En los últimos 25 años ha sido una figura activa en el mundo del arte contemporáneo.

“Empecé a esculpir cerámica a principios de la década de 1980. El bronce es mi material preferido durante los últimos diez años”, dijo a Hola News.

El trabajo de Marín, a menudo, representa, entre otros, caballos, centauros, niños y acróbatas, junto con elementos como esferas, máscaras, alas, flechas, botes y escamas.

“La gente, cada vez que exhibo mis obras que son itinerantes, me preguntan su significado y les digo que esos conceptos son coherentes con temas recurrentes como la reflexión y el equilibrio”, indicó.

CAROLINA DEL SUR

Los habitantes de Greenville, al igual que sus visitantes, en los próximos días van a estar de plácemes por las esculturas en ‘Alas de la Ciudad’ que se exhibirán en Falls Park que es un parque urbano ubicado en el corazón de la ciudad y en el Peace Center, espacio dedicado a las artes escénicas en donde se concentra la vida cultural de la ciudad que se encuentra a medio camino entre Atlanta y Charlotte junto a la autopista I-85.

“Lo que les puedo adelantar a la población de Greenville es que ‘Alas de la Ciudad’ no pasa inadvertida. Ya verán que una larga fila de visitantes, a pesar de la pandemia, esperarán cada día, de manera paciente, para subir los tres peldaños y colocarse en medio de este símbolo de ¿libertad?, ¿victoria?, ¿independencia? Cada quien le da un significado diferente a la obra y eso me fascina”, dijo Marín.

El lugar en el que se ha exhibido la pieza, la misma se apodera del espacio. “No pasa de largo porque requiere de la participación de las personas”, como explicó el artista. “Recuerdo que en Hong Kong un grupo de trabajadoras del ‘hogar filipinas’ la convirtió en un símbolo de protesta, le dio un nuevo significado y la escultura se volvió universal”.

El pintor y escultor mexicano ha revelado que después de miles de kilómetros y once ciudades repartidas por tres continentes tienen una réplica de las alas que se exhibirán en Greenville.

IMPORTANCIA
Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín, considera que la parte fundamental de esta exposición radica en que gracias a ella “hemos visto la influencia que ejerce la obra del maestro Marín en los mexicanos radicados en Estados Unidos; experiencia que nos motivó a la creación de esta Fundación, cuyo principal objetivo son los temas migrantes de manera global”.

“La exhibición va a destacar la importancia de la migración y el intercambio cultural que enriquece a toda la sociedad estadounidense”, dijo Adela Mendoza, directora ejecutiva de Alianza Hispana y promotora de las comunidades de hispanos en el norte de Estados Unidos.

COMENTARIOS POSITIVOS
En tanto, Claudia Velasco, Cónsul General de México en Raleigh, considera que esta exposición “enmarca, perfectamente, los imperativos de este tiempo. La obra de Jorge Marín y su propuesta estética, nos provoca y nos reitera a afrontar los retos diarios con nuestras propias alas”.

De igual manera, la ciudad de Greenville, a través de Rusell Stall, miembro del Consejo Municipal, fue directo al expresar que “estamos presentando arte de renombre mundial con lo que vamos a ampliar nuestro entendimiento de la herencia cultural hispana en la ciudad”.

PENSAMIENTO
Una de las cosas de las que está convencido el escultor mexicano, es que el arte “tiene que estar en la cotidianidad porque enriquece la capacidad intelectual y forma sociedades más exigentes”.

Considera que el arte es una herramienta “indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacíficas. Seré la persona más feliz del mundo si ‘Alas’ le sirve a la gente para protestar y hacer valer sus derechos, para eso los artistas hacemos obras y las exponemos”.

‘ALAS DE LA CIUDAD’

• 9 obras monumentales
• 2 alas gigantes de bronce suspendidas en marco de hierro
• Del 2 de abril al 31 de octubre
• Falls Park, Greenville, Carolina del Sur.