Washington, 28 may (EFE).- Las acciones de Tesla perdían más de un 2 % de su valor poco antes del cierre de los mercados en EE.UU. después de que la asesoría estadounidense Glass Lewis recomendase rechazar la propuesta del fabricante de compensar con alrededor de 50.000 millones de dólares a Elon Musk.
En el primer día de cotización después de que durante el fin de semana se hiciese pública la recomendación de Glass Lewis a los accionistas de Tesla (el lunes los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por ser un día festivo), los títulos del fabricante de automóviles perdían un 2,41 % o 4,34 dólares.
El sábado, Glass Lewis, una de las principales firmas de asesoría de voto en materias de gobernanza empresarial, advirtió a los accionistas que la operación diluirá su participación y reforzará la posición de Musk como el mayor accionista de Tesla.
Glass Lewis añadió que las razones dadas por la compañía para justificar la milmillonaria compensación no son suficientes dada la magnitud del pago.
En la actualidad, Musk, que es el consejero delegado de Tesla, poseé el 12,9 % de las acciones de la compañía. Si los accionistas aprueban el pago el próximo 13 de junio, durante la junta general anual, la proporción podría llegar a más del 22 %.
En enero de este año, la jueza de Delaware Kathaleen McCormick decidió que la compensación acordada en 2018 y que otorgaba a Musk un paquete de opciones sobre acciones de Tesla que entonces estaban valoradas en unos 56.000 millones de dólares, era excesiva y que quienes la aprobaron no eran personas independientes.
Tras la decisión de la jueza, Tesla decidió presentar la propuesta a los accionistas mientras que Musk insinuó que si no recibía el paquete de acciones dejaría la compañía.