Largas filas en Lima para someterse a pruebas de covid-19 ante el alza de casos

0
5
786089

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 4 ene (EFE).- Los centros de pruebas gratuitas en Lima para detectar la covid-19 están nuevamente llenos este martes ante el incremento de contagios, que parecen confirmar la tercera ola en el país, y de pacientes hospitalizados en los centros de salud a nivel nacional.

En distintos puntos de la capital peruana, las filas para someterse a las pruebas de covid-19 se formaron desde la madrugada y se extendían por varias cuadras.

Tal como anticiparon las autoridades sanitarias, las fiestas de Navidad y Año Nuevo han generado aglomeraciones y contactos que pueden haber extendido la presencia de la variante ómicron en la capital peruana y otras ciudades del territorio.

El presidente ejecutivo del seguro social EsSalud, Mario Carhuapoma, declaró a Canal N que el ministerio de Salud evaluará este martes si lanza una alerta epidemiológica por el inminente inicio de la tercera ola de contagios en Perú.

“La tendencia va en ascendencia, por eso el ministerio de Salud con las demás instituciones evaluará si oficializamos la posibilidad de tercera ola, aún así tenemos que seguir trabajando, autocuidándonos”, expresó.

Carhuapoma agregó que la Villa Panamericana, donde se ha instalado un centro de atención para casos moderados, tiene actualmente una ocupación del 95 % y anunció que se habilitarán dos torres más del complejo con 420 camas.

Por su parte, el director de Vigilancia de Salud Pública del ministerio de Salud, César Munayco, declaró que “a nivel nacional, ha habido un incremento notorio (de la variante ómicron) y se debe especialmente en Lima Metropolitana”.

“Casi se ha duplicado los casos a comparación de la semana anterior. Estos casos se localizan en (los distritos capitalinos de) Miraflores, San Isidro, Surco, Jesús María y Magdalena”, explicó a RPP Noticias.

A su vez, las regiones que presentan un incremento moderado son Amazonas, Lambayeque, Moquegua, Tacna y Piura.

Consultado sobre el probable inicio de una tercera ola, Munayco añadió que si se habla ” de pico a nivel nacional, puede ser un poco después de enero porque en este momento Lima es el que tiene el índice más explosivo”.

“Este incremento en Lima y otras regiones se ha dado por las fiestas. Este incremento se dio por Navidad, pero falta todavía lo que ha ocurrido en Año Nuevo”, agregó.

El experto estimó que “en Lima probablemente pueda ser en enero o inicios de febrero (el pico de contagios), pero a nivel nacional puede ser un poco más”.

De acuerdo con las cifras oficiales del ministerio de Salud, el número de contagios de las últimas 24 horas es de 1.376, que suman un acumulado de 2.304.674 casos desde el inicio de la pandemia.

Además, actualmente hay 3.609 pacientes hospitalizados, mientras que el promedio diario de fallecidos se mantiene en 14 y el total se elevó a 202.818 muertos hasta el lunes.

786089786089