Lanzan videos sobre derechos de viajeros frente a un agente de frontera

0
66

Phoenix (AZ), 19 dic .- La filial en Nuevo México de La Unión Americana de libertades Civiles (ACLU) publicó hoy videos en inglés y español para instruir sobre los derechos que tienen las personas cuando pasan por los retenes fronterizos en Estados Unidos.

“Estos puntos de control son especialmente perjudiciales para las personas que viven y trabajan en las comunidades fronterizas de Nuevo México; a menudo escuchamos a personas ‘de color’, inmigrantes y las que son percibidas como extranjeras, que regularmente experimentan acoso y trato discriminatorio en estos puntos de control”, dijo Nia Rucker, asesora de políticas y gerente regional de ACLU de Nuevo México.

Mediante un comunicado, la organización señaló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se adjudica una “autoridad extraordinaria” para detener e interrogar a las personas en la franja fronteriza con México y también en la de Canadá.

El video indica que los agentes deben limitar sus preguntas al estatus migratorio, por lo que es muy importante responder verídicamente.

Si es residente o tiene una visa, es importante que siempre lleve sus documentos consigo, de lo contrario puede ser arrestado o enfrentar un cargo criminal o de inmigración, advierte Rucker frente a cámara.

Si un agente le hace más preguntas fuera del estatus migratorio, debe tener una sospecha razonable de que ha cometido una violación de las leyes.

Si lo retienen en un punto de control por más de una breve interacción, entonces tiene el derecho de preguntar si está detenido. Si la respuesta es no, usted tiene la libertad de irse, indica la portavoz de ACLU.

Así, para que un agente revise sus pertenencias o el vehículo debe tener su consentimiento o motivo fundado. Los viajeros tienen derecho a grabar las interacciones con la Patrulla Fronteriza por medio del teléfono.

Si es arrestado en un retén de Estados Unidos, debe contratar un abogado de inmigración, indica Rucker.

El documento explica que el área donde opera la Patrulla Fronteriza abarca casi dos tercios de la población total de la nación. CBP opera más de 30 puntos de control de inmigración permanentes dentro de una zona de 100 millas, tres de los cuales se encuentran en el sur de Nuevo México.

Veintitrés puntos de control son temporales y existen patrullas itinerantes constantes en toda la zona.

“Estos puestos de control militarizados nunca deberían existir dentro de la tierra de las libertades, pero es una realidad con la que millones de personas tendrán que lidiar mientras viajan por vacaciones”, indicó el director Ejecutivo de ACLU de Nuevo México, Peter Simonson.

Simonson dijo que la ACLU está convencida de que estos puntos de control violan las protecciones de la Cuarta Enmienda contra detenciones y búsquedas arbitrarias, pero CBP continúa reclamando autoridades expansivas dentro de la zona de 100 millas.

Mencionó que viajar por estos puntos de control puede ser “intimidante” y “confuso”, y que por ello crearon videos cortos que explican qué derechos tienen las personas en estas situaciones, más en estas fechas de fin de año, cuando los viajes familiares se multiplican. EFEUSA

SHARE

Leave a Reply