Lanzan “Tu Familia Cuenta”

0
24
En una conferencia de de prensa realizada el 14 de febrero, Juvencio Rocha Peralta de AMEXAN (izq.) lanzó la campaña "Tu Familia Cuenta"./E.L.

La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte promoverá la participación de la comunidad latina de la zona este del estado en el Censo 2020

Karen Amaya – [email protected]
En colaboración con Enlacelatinonc.org

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Los datos del Censo 2020 determinarán entre otras cosas, la representación política de Carolina del Norte en el Congreso y la distribución de los fondos federales para distintos programas sociales.

Para que ninguno de los latinos se queden sin contar, organizaciones locales están  implementando esfuerzos tales como “Tu Familia Cuenta”.

La campaña, de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte AMEXCAN, busca promover la participación de la comunidad hispana en el Censo, y trabajar junto a otras organizaciones para promover una mayor educación y visibilización de la comunidad latina.

“Mi familia Cuenta está centrada en la zona Este de NC”, explicó a Enlace Latino NC, Juvencio Rocha Peralta director ejecutivo de la organización.

Desde marzo se estarán realizando campañas educativas en los 17 condados que son difíciles de contar como Duplin, Nash, Green, Lenoir, Wayne, Jonhston y Sampson. También se brindará apoyo para llenar el formulario del Censo y resolución de dudas y mantendrán sus servicios telefónicos y en las redes sociales (Facebook) como recursos de consulta para la ciudadanía.

Peralta indicó que el mensaje es claro: “El Censo es muy importante y debemos asegurarnos de que cada uno, cada residente, cuente”.

Comité de Conteo Latino

Rocha anunció también la creación del Comité de Conteo Latino, el cual está dividido en tres regiones. En el caso de la zona Este, la organización coordinadora es AMEXCAN, en la parte central El Pueblo Inc y el Centro Hispano y en el Oeste es Enlace.

“El propósito de esta coalición es mantener una comunicación directa con el estado de Carolina del Norte a través de la comisión de conteo establecido por el Estado. Estamos por ahora en 28 condados. Esperamos seguir sumando esfuerzos”, explicó Rocha Peralta.

La campaña, de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte AMEXCAN, busca promover la participación de la comunidad hispana en 17 condados del esta que históricamente son difíciles de contar. Entre ellos están Duplin, Sampson, Green, Nash, entre otros/E.L.

Educación

Los datos recolectados en el Censo posibilita la distribución de más de $16 billones de dólares en fondos federales para diversos programas de salud, educación, transporte, entre otros.

“La comunidad latina debe completar el Censo. Ese es dinero que va a recibir la comunidad, los niños, en diferentes programas”, expresó en una conferencia de prensa el 14 de febrero en la sede del Consulado de México en Raleigh, Armando Cruz Martínez, gerente regional de la Campaña del Censo del Programa de Participación Ciudadana de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO).

Por su parte, la Embajada de México ha solicitado a sus 50 consulados en Estados Unidos a promover la participación de todos y todas las mexicanas que viven el país. Sin importar su situación migratoria. Han llevado a cabo sesiones informativas, y continúan realizando eventos con la comunidad, a nivel presencial y en su portal de Facebook.

Los miedos 

Una de las barreras más comunes en la recopilación de los datos, es el miedo de la comunidad latina a responder su encuesta.

“Es un derecho constitucional y es un proceso seguro. Debemos confiar que el Censo es un lugar para integrar todas las voces. Cada trabajador del Censo debe identificarse y nunca preguntará por su estatus migratorio. Si la persona que le encuesta no tiene identificación, no debe hablar, no debe responder ninguna pregunta”, expresó Machelle Sanders, secretaria del Departamento de Administración de Carolina del Norte.

De acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, el Censo contará a cada habitante de Estados Unidos, sin importar, su raza, edad, sexo, su residencia o su estatus migratorio. Por Ley Federal la información recopilada no puede compartirse con la policía, las cortes, inmigración o ningún otro, hasta pasados 72 años.

“No hay una pregunta sobre ciudadanía en el Censo. Pueden ir en línea y ver que esta pregunta no está. Entiendo que mucha gente no tiene fe en el gobierno y en la ley que va a proteger su información, pero esa información no será dada a otras partes del gobierno, específicamente al ICE no se le va a compartir información”, aclaró Martínez.

¿Cómo Participar?

La vigésima cuarta edición del Censo de Estados Unidos, dará inicio el 1° de abril del 2020. Tras recibir una invitación a su casa a través del correo, cada domicilio tendrá un código único de identificación que puede usar para enviar sus respuestas vía online. En los meses de mayo a julio trabajadores del Censo acudirán a las casas que no respondieron, con una identificación que los acredité. La encuesta es rápida y se puede llenar desde su computadora, su teléfono celular o a través del correo regular.

“Otras de las cosas que hemos visto es que las personas no quieren hacer el Censo en línea. No tienen confianza en eso. A ellos les decimos que esperen. El Censo va a mandar recordatorios por el correo y si no responden, a mediados de abril van a recibir una forma en papel. Tienen que esperar cuatro notificaciones y no responder. Luego de la cuarta le envían la forma en papel”, explicó Martínez.

Leave a Reply