Lanzan plataforma para medir la popularidad de los opositores en Nicaragua

0
15
391781

NICARAGUA ELECCIONES

Managua, 12 ene (EFE).- Un grupo de jóvenes activistas lanzó este martes una plataforma digital que tiene como fin, entre otros, medir la popularidad de los diferentes aspirantes de la oposición a la Presidencia que desean enfrentar al actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, en los comicios previstos el 7 de noviembre próximo.

La plataforma, denominada “Nicaragua Decide”, servirá para que cualquier nicaragüense o grupo político local proponga a una persona que considere apta para ser presidente del país, y reciba votos de los visitantes en una página web, según sus promotores.

“Esta es una iniciativa ciudadana que permitirá desarrollar digitalmente, en la web www.nicaraguadecide.org, un proceso de consulta abierta para que la ciudadanía pueda postular candidaturas de presidentes”, explicó a Efe la integrante de Nicaragua Decide, Carmen Chamorro.

A diferencia de una encuesta, que tiene parámetros claramente establecidos, Nicaragua Decide es una herramienta de consulta que aspira a dar legitimidad a las decisiones políticas que se tomen en Nicaragua, indicó Chamorro.

De esta manera, cualquier partido político o movimiento social podrá someter a prueba la popularidad de sus candidatos en Nicaragua Decide, donde los nicaragüenses podrán votar una sola vez en la web, registrándose únicamente con su número de teléfono, independientemente del país donde se encuentre.

Los jóvenes, que se identificaron sin afiliaciones partidarias, aseguraron que ya presentaron su plataforma a algunos movimientos sociales opositores para que sea utilizada como plataforma de sus elecciones internas.

“Es una propuesta interesante. Estaríamos estudiando si vamos a recurrir a ella”, dijo a Efe Guillermo Incer, dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco, que confirmó haber tenido contacto con Nicaragua Decide y que acudió a la presentación.

Para los jóvenes de Nicaragua Decide, esa plataforma es “la manera más segura de hacer una consulta ciudadana, debido a la situación que vive el país”, que está inmerso en una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018, que ha dejado cientos de muertos, detenidos y decenas de miles en el exilio.

Actualmente en Nicaragua hay restricciones gubernamentales para la movilización y organización política, según los partidos y movimientos opositores.

Los integrantes de Nicaragua Decide coincidieron en que el único candidato vetado en la plataforma es precisamente Ortega, ya que este no necesita un espacio alternativo para medir su popularidad.

Adicionalmente afirmaron que, en diez meses de creación, contaron con el respaldo de personas con experiencias similares en otros países de Latinoamérica, ante la posibilidad de que “los sandinistas nos boten la web”.

La iniciativa juvenil fue presentada justo cuando dirigentes opositores han hecho pública sus aspiraciones presidenciales.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que el lunes cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

391781